Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Los nuevos protagonistas del escandalo en la Justicia: El magistrado Malo, su hija y 3 congresistas

Magistrado Malo-foto Corte Suprema
–El escándalo por corrupción en la administración de Justicia sumó nuevos protagonistas. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo Fernández y su hija Yara Milena Malo Benitez. Al magistrado la sala penal del alto tribunal le pidió la renuncia, mientras que a su hija la Fiscalía General de la Nación determinó imputarle cargos por extorsión agravada.

Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación contra los congresistas Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos por el supuesto pago de millonarias sumas de dinero para manipular procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El caso del magistrado Malo tiene que ver con la componenda para frenar la captura del senador Musa Besaile por parapolítica.

Por eso, aparte de pedirle que se aparte del cargo, la sala penal de la Corte compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que lo investigue por esas “presuntas irregularidades” para favorecer a Besaile.

En el oficio, el alto tribunal incluyó las declaraciones del exmagistrado auxiliar José Reyes, quien proyecto la famosa orden de captura; el testimonio del abogado Luis Ignacio Lyons y la de una investigadora del CTI y las mismas afirmaciones hechas por Musa Besaile en la que admitió haber pagado 2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Moreno.

De hecho, ya la Comisión de Acusación de la Cámara había vinculado al magistrado Malo a la investigación preliminar por el escándalo de corrupción en el que están implicados los exmagistrados de la Corte Suprema Leondidas Bustos y Francisco Ricaurte.

La Corte Suprema determinó igualmente investigar el nombramiento de recomendados por magistrados en diversas instancias de la administración de justicia.

En lo que respecta con su hija Yara Milena Malo Benítez, la imputación de cargos por extorsión agravada tiene que ver con la supuesta solicitud de dinero a una fiscal adscrita a seccional Bogotá para no trasladarla o desvincularla de Fiscalía.

Más concretamente, la hija del magistrado Malo habría impulsado el nombramiento de fiscal adscrita seccional Bogotá a cambio del 20% de su sueldo, según lo reveló la vicefiscal general de la Nación.

También indicó que Yara Milena habría extorsionado a otros servidores de la Fiscalía y se habrían efectuado nombramientos en otras entidades, según lo reveló la vicefiscal general, María Paulina Riveros Dueñas

El 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación de cargos a Yara Milena Malo Benítez por extorsión agravada.

Este es el comunicado de la fiscalía al respecto:

La investigación preliminar contra los congresistas Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos y Álvaro Asthon, está relacionada con el caso del exfiscal Gustavo Moreno, los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte; el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el mismo senador Musa Besaile.