Judicial

Plan pistola ejecutado por el Clan del Golfo deja tres policías muertos en una semana

Las autoridades informaron que el integrante del Clan de Golfo,Roberto Várgas Gutiérrez, alias Gavilán, ordenó a sus hombres ejecutar un plan pistola contra integrantes de la Policía Nacional, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, el subintendente Harvin Herrera Miranda, comandante de esa subestación, resultó herido y se encuentra en cuidados intensivos.

Al parecer, hombres armados llegaron en una moto hasta la subestación de Policía en Tierra Alta y atacaron a los uniformados que se encontraban presentes. El atentado tuvo lugar en el municipio de Tierra Alta, Córdoba.

Cabe mencionar que un día antes, también en el departamento de Córdoba, se registraron cuatro ataques contra la Policía. Uno de esos atentados dejó un policía muerto y tres más heridos.

También el pasado lunes once de septiembre, cuando el subintendente de la Policía Gustavo Giraldo, se encontraba en un establecimiento público en Remedios, fue asesinado por hombres armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

El secretario del interior de Córdoba, Juan José González, afirmó que el plan pistola del Clan del Golfo ha hecho más daño a la fuerza pública en este departamento que en el resto del país.

“El llamado al Gobierno nacional es para que mire hacia este Departamento, porque es aquí donde más se están ejecutando las acciones del ‘Clan del Golfo’ en todo el país, más que en Antioquia y más que en otros Departamentos», expresó el secretario del interior de Córdoba, Juan José González.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en la primera semana de mayo fueron asesinados ocho policías.

Pese a que Córdoba, Antioquia y Chocó son los departamentos más golpeados por el plan de las bandas criminales, la Defensoría identificó que en Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Cesar, también hay alto riesgo.

Por lo tanto, las autoridades están en alerta máxima. El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto,pidió a sus hombres tomar medidas.