Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Presidente Trump amenaza con descertificar a Colombia por aumento de cultivos de coca


Mediante un memorando enviado a la Secretaria de Estado, el presidente norteamericano Donald Trump planteó la posibilidad de incluir a Colombia en la lista de países que han incumplido compromisos internacionales, particularmente para nuestro país el “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

“El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, 12 meses. En última instancia, Colombia no es designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013. Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706 (2) (A) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia realice progresos significativos en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína”, dice el comunicado.

No obstante, el primer mandatario de Estados Unidos decidió mantener la inclusión pero espera que Colombia haga “progresos significativos” en la disminución de cultivos ilícitos.

“Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, señala el texto.

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, señaló: “esto supone el incremento más grande en un año en el cultivo de coca en Colombia jamás registrado. Estamos trabajando en ese problema, y es serio», aseguró, al tiempo que destacó que la cooperación es más fácil gracias a que «Colombia es un amigo cercano, quizá la relación más cercana» que EE. UU. tiene en el continente.