Antioquia Nacional

Ya se alista la XII versión de la caminata contra el cáncer de seno

El próximo 22 de octubre, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en Medellín la XII versión de la carrera caminata de la Fundación Avon contra el cáncer de seno.

Octubre es el mes en el que el país se tiñe de rosa y múltiples eventos se celebran a lo largo y ancho del país para combatir el cáncer más común entre las mujeres: el cáncer de seno. Desde hace más de 55 años en el mundo y 10 en Colombia, la Fundación Avon ha liderado la carrera caminata “Camina, corre, piensa rosa”, evento que ha convocado durante doce años a más de 70.000 colombianos con el fin de sensibilizarnos entorno a esta enfermedad que cobra la vida de una mujer cada seis minutos.

Por esta razón Fundación Avon anunció la XII versión, y la segunda consecutiva en Medellín, de esta importante carrera que espera reunir a 8.000 personas en el Parque de la Luces, frente a la Alpujarra, lugar desde donde iniciarán los participantes, a partir de las 7:00 de la mañana para la carrera, y desde las 8:30 AM para quienes prefieran caminar. Para este año, la Fundación espera aumentar su convocatoria en un 33%.

Carolina Henao, Directora de la Fundación Avon Colombia, destaca que la compañía ha invertido más de 11.000 millones de pesos para luchar contra este cáncer, una enfermedad que no solo afecta a la mujer sino a toda su familia.

De acuerdo con Henao “Si bien es importante practicarse el auto examen, ya que es uno de los pasos más importantes para la detección temprana, está comprobado que la gran mayoría de las mujeres no saben qué es el autoexamen o desconocen cómo se hace. Por eso queremos invitar a las mujeres a que reconozcan las señales y se realicen revisiones periódicas para detectar esta patología”.

Carolina Henao, realiza una radiografía única de las cifras sociales detrás de la caminata más importante de la lucha contra el cáncer de seno en el país:

·Fundación Avon ha capacitado a más de 180 mil mujeres en el país entorno al cáncer de mama.

·Han realizado más de 7.000 exámenes gratuitos para la detección del cáncer de seno.

·Fundación Avon ha entregado más de 1.5 millones de guías de autoexamen completamente gratis.

·Se han donado más de 1.500 millones de pesos y dos ecógrafos a fundaciones que trabajan en pro de la lucha en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Santa Marta y el departamento de Sucre.

·Desde 2008 se han realizado conferencias con los mejores especialistas del mundo en el tema con inscripciones gratuitas para las personas que quisieran asistir.

“La Fundación Avon nació con el fin de mejorar la calidad de vida de la mujer mediante el apoyo a programas que la defiendan del cáncer de seno y la violencia de género. Sin duda estas cifras respaldan el gran compromiso que tenemos con las colombianas y sus familias para que reconozcan las señales y superen esta enfermedad que, si es detectada de manera temprana, puede ser curada en un 98% de los casos” finaliza Henao.

El Dato
La Fundación Avon Global ha recaudado más de 1.900 millones de dólares con el fin de luchar contra el cáncer de seno, siendo esta en Colombia la causa de muerte de aproximadamente 1.700 mujeres cada año; es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Este cáncer, está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las muertes por esa causa se registran en los países en desarrollo.