Judicial

La Fiscalía llama por tercera vez a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez

En las horas de la tarde se espera que asistan al interrogatorio las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol Tramo II, en 2014.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que el organismo investigador llama a las exfuncionarias.

En la primera, la Fiscalía recibió una comunicación en la que se aseguraban encontrarse por fuera del país, por lo que no podían asistir, por lo tanto, el interrogatorio fue reprogramado diez días más tarde, pero tampoco llegaron.

Ese día sí se manifestaron las exministras para solicitar que la diligencia se realizara vía teleconferencia, pero la petición fue denegada.

De acuerdo con la Fiscalía, la exministra Álvarez sí estuvo encargada del primer convenio que se gestionó para construir la vía que conecta Ocaña y Gamarra.

Esta denuncia se conoció tras el interrogatorio al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien aseguró que en el contracto de la Ruta del Sol II se firmó un convenio con el Fondo de Adaptación del cuál era directora para la época la exministra de Transporte, Álvarez.

Por otra parte, la Fiscalía acusa a la exjefa de la cartera educativa, Gina Parody, de tener un interés económico y familiar en el desarrollo de ese proyecto, en ese punto Andrade dijo en el interrogatorio que la vía era prioridad para “incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra, Cesar”.

Frente a este asunto, la Procuraduría ya le abrió procesos disciplinarios a Gina Parody y Cecilia Álvarez en abril pasado, con lo cual buscará determinar si tienen alguna responsabilidad.

En el inicio del año, nueve congresistas del Centro Democrático denunciaron a las exministras por considerar que se habían presentado irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, con la cual Odebrecht