Política

Plenaria aprueba remuneración y seguridad social a los diputados del país

Los congresistas participantes de la plenaria, aprobaron el informe de conciliación del proyecto que busca la remuneración prestacional y seguridad social de los miembros de las Asambleas Departamentales, con la ponencia del senador Liberal Edison Delgado.

El proyecto determina la estructura administrativa de las Asambleas Departamentales, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo incumben a la misma corporación, la iniciativa de la Mesa Directiva.

Dentro de las modificaciones están que las sesiones de las Asambleas, serán durante seis meses en forma ordinaria. La remuneración de los diputados es incompatible con cualquier asignación proveniente del tesoro público, excepto con aquellas originadas en pensiones o sustituciones pensionales y las excepciones establecidas en la Ley4ª de 1992.

Los Diputados estarán amparados por el régimen de seguridad social prevista en la Ley 100 de 1993 y sus disposiciones complementarias. En todo caso se les garantizará aseguramiento para salud, pensión y riesgos laborales, durante el periodo constitucional.

Elservidor público que ejerza como diputado tendrá derecho a seguro de vida con cargo a la sección presupuestal del sector central del departamento y a percibir auxilio de cesantía e intereses sobre las cesantías. También a Prima de Navidad, la cual se reconocerá de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 4ª de 1966.

También tendrán derecho a vacaciones y prima de vacaciones, capacitación, gasto de viaje. Las asambleas departamentales podrán pagar del rubro de gasto de funcionamiento, los gastos de viajes de sus diputados con ocasión del cumplimiento de comisiones oficiales dentro y fuera del departamento.