Bogotá

Denuncian irregularidades en compra de medicamentos en hospitales de red pública

Bogota.gov.co

Este lunes los cabildantes del Partido de La U, Rubén Darío Torrado, David Ballén, Nelly Patricia Mosquera y Ricardo Correa, denunciaron las irregularidades en la compra de medicamentos en los hospitales de la red pública.

En su intervención el concejal Rubén Darío Torrado, denunció el abuso de los precios en medicamentos con un mismo proveedor que ofrece medicina con diferencias abismales en precios unitarios, recalcó que hasta el día de hoy no tiene conocimiento en qué se ha gastado la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica -EAGAT- los $5 mil millones en pro de la salud en Bogotá.

Torrado manifestó que diariamente la salud pierde recursos por cuenta de ineficiencia en las subredes beneficiando a terceros, igualmente insistió a los entes de control que deben poner sus ojos en la compra de medicamentos por las sub redes y denunció el negocio de Drogas Boyacá a costa de la Salud de Bogotá.

De igual forma la concejala Nelly Patricia Mosquera, indicó que se han disparado los casos de inasistencia y cancelación de servicios de salud, interrogó además ¿Por qué subredes de salud están incumpliendo el acuerdo para evitar los altos costos en la compra de medicamentos?
A su turno el cabildante Ricardo Correa, preguntó a la Administración ¿Cuándo estarán sistematizadas las historias clínicas para que usuarios reciban servicio en óptimo funcionamiento y sin tanta tramitología?

Por otra parte, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales manifestó que el año pasado abrieron 10 Centros de Atención Prioritario de Salud y al terminar este año se deben tener abiertos 20 CAPS, así mismo resaltó que se estima para mediados del próximo año tener la unificación de historias clínicas en cada una de las 4 subredes en Bogotá, para que los pacientes puedan consultarla a través de un computador y desde cualquier celular.

Posteriormente, César Augusto Castillo, Gerente de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT) reveló que ejecutarán recursos en proyectos que se han dado por SubRedes para mejoramiento de procesos administrativos, de igual manera mencionó el apoyo al proceso de renovación de equipos biomédicos el cual permite unificar procesos y estándares para cada criterio.

Los demás concejales solicitaron a Secretaría de Salud preparar las respuestas que vienen a traer al Concejo de Bogotá sobre cuestionario realizado por las bancadas y evidenciaron su preocupación en cuanto a que en algunos hospitales no haya insumos médicos para atender a los pacientes.