Bogotá

Secretaría de Salud se defiende sobre la suspensión de dos directivos

La Secretaría Distrital de Salud, luego del pronunciamiento emitido por la Personería Distrital sobre la suspensión provisional de dos directivas de la subred Integrada de Servicios de Salud Sur, aclaró que no hubo negligencia por parte del gerente y subgerente en el suministro de medicamentos a una materna que murió en el Hospital El Tunal.

De acuerdo con la Personaría, la paciente estuvo los dos primeros días de hospitalización sin el suministro de la medicina (sulfato de magnesio), a pesar de que su situación era de alto riesgo: en dos embarazos anteriores presentó los mismos síntomas y en uno de ellos perdió el bebé.

Frente a este punto, la Secretaría de salud anunció que en el hospital sí se encontraba el medicamento, tanto en «los kits de emergencia obstétrica ubicados en diferentes áreas de la institución, así como en el carro de reanimación neonatal».

La entidad aclaró que la entrega de medicamentos quedó registrada en la historia clínica de la paciente.

La entidad reveló que la causa de la muerte de la materna fue por una » encefalopatía y cardiopatía hipertensiva que por los hallazgos podría tratarse de un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante.

Por lo tanto, el fallecimiento de la mujer no habría sido causado por la falta del medicamento, sino estaría relacionada a una enfermedad crónica «que habría dificultado su manejo y pronóstico».

La Personería abrió una investigación contra el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien desde que se conoció el caso ha negado que hubiera un faltante del medicamento en el Hospital El Tunal.