Nacional

SENA forma y certifica para el empleo a personal que trabajará en Gas Natural EPM

80 personas de igual número de municipios de Antioquia son los beneficiarios de esta formación, que al culminarla exitosamente, les garantizará ser vinculados laboralmente por tres empresas contratistas de Empresas Públicas de Medellín –EPM, para trabajar en el servicio de Gas Natural.

Actualmente, estos aprendices firmaron contratos iniciales por cuatro meses, que incluyen el mes de formación y tres meses de prueba. Se encuentran en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, ubicado en el municipio de Apartadó –Urabá antioqueño-estudiando los programas complementarios de Servicio al Cliente y Gas Natural, con una duración de 40 horas cada uno.

“Cada uno de ellos tendrá la oportunidad, en un futuro, de tener un contrato laboral y desarrollar lo que hemos llamado nosotros la operación, mantenimiento y actividad comercial del servicio del gas natural”, expresó Carlos Arturo Díaz, vicepresidente de GAS EPM.

Díaz agregó que “esta es la primera experiencia que tenemos a nivel de EPM, entendimos que era una forma importante de tener una alianza con buenos resultados entre nosotros, contratistas y el SENA”.

Los beneficiarios de este programa además, serán certificados en la Norma de Competencia Laboral “Soldar tuberías de polietileno por termofusión a socket, de acuerdo con procedimientos requeridos y normatividad”; requisito indispensable para poder ser contratados posteriormente por alguno de los contratistas EPM.

Para Jorge Varela, representante legal de ConstruIntegrales Ltda, una de las empresas contratistas de EPM, “Nosotros iniciamos este proceso debido a la problemática que teníamos en la escasez de consecución de personal en los pueblos, teníamos que llevarlo desde Medellín; entonces vimos la opción de proponerle a los colegas, a la entidad y al SENA, buscar la forma de capacitar personal que fuera oriundo de cada municipio”.

Condugas S.A., Tecno Kima Ltda y ConstruIntegrales Ltda son las tres empresas encargadas de contratar a todo el personal que ya está preseleccionado y que cumple con la formación y certificación en competencias laborales bajo las evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

“Yo vengo de Entrerríos, Antioquia, y esta es una oportunidad muy grande, ya que nos dan la posibilidad de formarnos y de tener empleo. Ya firmamos un contrato inicial y posiblemente después de esto firmaremos otro contrato vinculados a unas de la empresas”, manifestó el aprendiz Jhon Camilo Martinez Castañeda.

Por su parte Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, manifestó que “Con procesos como el que estamos adelantando con EPM, el SENA le aporta a la generación de empleo en los diferentes municipios, entregando el talento humano capacitado con los requerimientos de la empresa y con el sello de garantía de la formación idónea que realizan nuestros instructores”.

Angelópolis, Titiribí, Amalfi, Caracolí, Caramanta, Chigorodó, Fredonia, El Retiro, Ituango, Salgar, Valdivia, Toledo, Támesis, Santa Bárbara y Santa Fe de Antioquia son algunos de los 80 municipios desde donde se desplazaron los jóvenes que reciben la formación y certificación en el SENA.