Internacional Tema del Día

Trump afirma que la burocracia y mala administración frenaron a la ONU y apoya una reforma del organismo mundial

Trump con Guterres y la reprepresentante de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley. Foto: ONU
-— «En los últimos años, las Naciones Unidas no alcanzaron su máximo potencial debido a la burocracia y la mala administración», señaló el presidente de EEUU, Donald Trump, al participar en Nueva York de una reunión de alto nivel sobre sobre la reforma del foro mundial.

El mandatario estadounidense exhortó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a usar su autoridades para acabar con la burocracia en el foro mundial.

Trump dijo que apoya plenamente la «gran visión de reforma» del diplomático portugués y se mostró convencido de que, si se apuesta por cambios verdaderamente claros, la ONU se convertirá en una fuerza más importante «en favor de la paz y la armonía en el mundo».

«Animamos al secretario general a utilizar plenamente su autoridad para atajar la burocracia, reformar sistemas anticuados y hacer decisiones firmes para promover la misión central de la ONU», señaló.

El dirigente, además, llamó a todos los Estados miembros a dejar de hacer las cosas como siempre y a no quedarse atrapados en fórmulas del pasado que no funcionan.

Por otra parte, Trump señaló que ningún país debería llevar una «carga desproporcionada» dentro de la ONU. Esto lo dijo en referencia a que Estados Unidos es el principal contribuyente del organismo mundial.

«Debemos asegurar que nadie y ningún estado miembro lleve una parte desproporcionada de la carga, y eso es tanto desde el punto de vista militar como financiero», señaló.

LA RESPUESTA DE GUTERRES

— La ONU existe para servir a la gente que sufre pobreza, exclusión y abusos y que necesita ayuda, recordó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, y afirmó que la reforma de la Organización es precisamente para cumplir ese objetivo de manera eficiente.

António Guterres agregó que esa reforma también es para los contribuyentes que, con sus impuestos, sostienen el trabajo de la ONU, al igual que para los empleados que desempeñan una labor vital bajo su bandera y merecen apoyo.

En un evento sobre la reforma del organismo mundial promovido por Estados Unidos, al que acudió el presidente de ese país, Donald Trump, y que contó con representantes de más de 140 Estados miembros, Guterres pugnó por poner fin a la burocracia excesiva que padece la Organización.

“Para servir a la gente que apoyamos y a la que nos apoya, debemos ser ágiles y efectivos, flexibles y eficientes”, dijo el Secretario General.

El líder de la ONU citó algunas de las medidas que ya están en marcha para mejorar el trabajo de Naciones Unidas, entre las que destacan la nueva estrategia contra el abuso y la explotación sexual, la labor hacia la paridad de género, el fortalecimiento del sistema de desarrollo, mayor transparencia y rendición de cuentas y la optimización de las operaciones de paz.

Tras escuchar al mandatario estadounidense, quien subrayó el potencial de la ONU y la necesidad de reformarla para hacerla más eficiente, Guterres enfatizó la meta común del país sede y de la propia Organización.

“Nuestro objetivo compartido es una ONU del siglo 21 más enfocada en la gente y menos en los procesos, más en los resultados y menos en la burocracia. Sabemos que la verdadera prueba de la reforma no será medida en palabras pronunciadas en Nueva York o en otras capitales del mundo. Será medida en los resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen nuestra tarea mediante los recursos que con tanto trabajo ganan. Valor por dinero mientras avanzamos en los principios compartidos, ése es nuestro objetivo final”, dijo.

Al final del evento, más de 120 países firmaron una declaración de diez principios para la reforma de la ONU.