Economía

ANDI reporta estancamiento en la actividad manufacturera en Colombia

Foto-Andi
–Contrario a lo que dicen las estadisticas del DANE, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, reportó un estancamiento de la actividad manufactuera en el país. «En Enero – Julio no hay crecimiento industrial, recuperación se debe dar en últimos 5 meses», precisó.

La ANDI señala que al iniciar el segundo semestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) sugieren un estancamiento en la actividad manufacturera.

No obstante, subraya que el dato del mes de julio de 2017 registra un importante crecimiento frente al mes de julio de 2016 que se explica por el hecho de que se está comparando con el mes durante el cual se llevó a cabo el “paro camionero” que impactó fuertemente la actividad manufacturera.

Sin embargo, la tendencia de bajo desempeño observada durante todo este año se mantiene. En este sentido, la producción y las ventas aún no despegan, los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de sus más bajos niveles en los últimos años.

Al respecto el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, anotó que “desde la asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero.

Consideramos que es un momento terminante para tomar medidas que dinamicen la industria, dijo y reiteró las siguientes cuatro propuestas y solicitudes:

1. Reducción de la altísima tasa de interés de referencia del Banco de la República, que tanto efecto tuvo sobre la reducción de la demanda.

2. Cambio en el cálculo de la tasa de usura.

3. Creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como “DrawBacks”.

4. Creación de programas de incentivos a la producción y nacional y creación de empleo similares a los utilizados en otros países como México.

Los cuatro han sido presentados al Gobierno Nacional. La primera solicitud ha venido siendo implementada, aunque más lenta de lo que la actividad económica hubiera requerido. El segundo fue puesto en marcha a partir del
primero de Septiembre, esperamos que sus efectos se transfieran al consumidor lo antes posible. Los otros dos esperamos sean estudiados y considerados dentro de las alternativas de política económica anticíclica.

Como se puede ver en la encuesta, el principal problema del año reside en la caída de la demanda. Este factor que había sido el principal dinamizador de la economía local por varios años, terminó por verse severamente afectado por la restrictiva política monetaria.

En la ANDI reconocemos la importancia de orientar los esfuerzos no solo en medidas de corto, sino de mediano y largo plazo con el fin de promover un mayor desarrollo, competitividad y aprovechar cada una de las oportunidades
que tenemos como país. “Esta fue la principal motivación de la Estrategia para una nueva industrialización II, Colombia un país de oportunidades, en donde reflexionamos sobre distintos temas y hacemos propuestas concretas.

Algunos frentes de trabajo para enfocarnos de ahora en adelante son la agroindustria, la transformación digital, el capital humano, el crecimiento verde, la competitividad tributaria, la infraestructura, la legislación laboral, la
certidumbre jurídica y, evidentemente la lucha contra la corrupción”, afirmó el Presidente de la ANDI.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-julio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción permaneció igual (0.0%), las ventas totales crecieron 0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente.