Nacional

Cada 7 segundos se presenta un caso de Alzheimer en el mundo

Preocupados por esta situación, la Asociación Colombiana de Neurología invita unirse a la campaña Cójale el hilo al Alzheimer, con motivo del día mundial de esta patología, que se conmemorará este próximo 21 de septiembre, dando a conocer los principales signos de alerta: pérdida de la memoria reciente, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la expresión del lenguaje y dificultad para realizar actos motores.

Según la neuróloga Carolina Ruiz, miembro del Comité Temático de Demencias de la ACN, “existen otros síntomas de alarma aparte de la tendencia a la pérdida progresiva de la memoria. Se recomienda estar atento a la alteración de la capacidad de planear o tomar decisiones, la dificultad para encontrar los nombres de las personas o cosas, la presencia de cambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos. La aparición de síntomas anímicos como la depresión y/o la ansiedad así como la aparición de alteraciones en la conducta también debe ser tenida en cuenta. Todo lo enumerado antes, sumado a un deterioro gradual en la funcionalidad de la persona, son hallazgos que deben ser considerados como signos de alarma y se recomienda consultar para poder realizar un diagnóstico oportuno y brindar un tratamiento temprano del Alzheimer. El diagnóstico y el tratamiento oportuno han demostrado beneficios para el paciente mismo, la familia y la sociedad”.

Adicionalmente, la campaña busca orientar a los familiares y cuidadores de los pacientes ya diagnosticados sobre a quiénes y a dónde consultar, así como informar sobre los beneficios de una buena orientación, tratamiento y psicoeducación.

La invitación es a informarse a través de fuentes confiables sobre este tema de gran importancia para los colombianos. Consulte las redes sociales de ACN (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) donde nos encontrará como ACNeurologia y envié sus preguntas utilizando el hashtag #hiloalAlzheimer.

Factores de riesgo y prevención

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo primario que suele aparecer a partir de los 60 años; sin embargo, puede llegar a presentarse en personas más jóvenes. Existe una relación entre la aparición y la progresión del deterioro cognoscitivo y algunos factores de riesgo relacionados con el modo de vida, tales como; la inactividad física, la obesidad, dietas desequilibradas, el consumo de tabaco y alcohol, los altos niveles de colesterol, la diabetes y la hipertensión. Otros factores de riesgo que han demostrado tener relación con un mayor riesgo de demencia son: la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

“Malos hábitos y situaciones que hoy en día los jóvenes pueden controlar y modificar tempranamente con una nutrición sana, evitando el uso de sustancias tóxicas, practicando una actividad física e intelectual. Una vida sana puede retardar la aparición de las fases clínicas de la Enfermedad de Alzheimer, incluso en años, dando como resultado una mejor calidad de vida en particu­lar en relación a la funcionalidad y en una importante reducción de costos tanto directos como indirectos, en el diagnóstico, manejo y el cuidado de estos pacientes,” añade la neuróloga Ruiz.

Tratamientos y Costos

Aunque no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que permiten disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad postergando la pérdida de la funcionalidad. Existe beneficio al brindar una estimulación cognitiva a los pacientes; así como numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familias.

Pasando al tema de la carga de la enfermedad y sus costos, un estudio realizado y publicado en 2014 por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi en Cali, Valle y liderado por la neuróloga Yuri Takeuchi, miembro de la ACN, y otros, revela que las demencias y, en particular la enfermedad de

Alzheimer, representan una carga financiera importante para los sistemas de salud. Basados en los datos del SISPRO – Sistema Integral de Información de la Protección Social (Ministerio de Salud de Colombia) y en historias clínicas, consulta con expertos y otras fuentes para estimar los precios unitarios, los estudiosos encontraron que:

• El promedio del tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer es de 8 años; 3 en estado leve, 3 en moderado y 2 en severo.

• El costo mínimo directo promedio por paciente/año por estado de severidad estimado es: $1.5 millones (leve), $4 millones (moderado) y $8.5 millones (severo).

• El costo por paciente del tratamiento total para los 8 años, a precios constantes de 2013 sería de $33.3 millones, sin incluir los costos del cuidador. De estos, el 57% son medicinas, 19% honorarios de consultas directas con profesionales de la salud (neurólogo, psicólogo, terapeuta), 1% en exámenes diagnósticos y otros procedimientos (tratamiento de infecciones y gastrostomía), y un 8% en otros gastos de bolsillo (alimentación, pañales y cuidado de la piel). Cuando se incluyen los costos del cuidador, este costo total asciende a los $99 millones de pesos.

“Las estimaciones de costo presentadas muestran que la enfermedad de Alzheimer tendrá una carga bastante alta para la sociedad colombiana en la medida que aumente el acceso al tratamiento.

Desde la ACN hacemos un llamado a los pacientes, familiares y cuidadores a evitar medicamentos no recomendados por el especialista que se sabe no tienen ningún beneficio para el paciente o por el contrario, terminan haciendo daño.

Hoy en día, en el país existen varios centros de diagnóstico de problemas de memoria; así como especialistas interesados en el deterioro cognoscitivo que le pueden dar un enfoque neurológico, geriátrico, psiquiátrico, neuropsicológico, psicológico, terapéutico y, en general humano, para el manejo de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer”, concluye la neuróloga de la ACN, Carolina Ruiz.