Judicial

Caen más de 5 toneladas de cocaína en operaciones conjuntas de Colombia con Ecuador, Panamá y Guatemala

–Más de cinco toneladas de cocaína fueron incautadas en las últimas horas en desarrollo de operaciones realizadas en Centro América y Sur América, gracias a los convenios de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.

En las acciones, en las que fueron capturadas 16 personas implicados en el tráfico de la droga, intervinieron la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL –DIJIN-, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales.

Según el informe de la Policía Nacional, en territorio de Ecuador, el intercambio de información con autoridades de la vecina nación y la Agencia Antidrogas DEA, permitió la ubicación de un inmueble utilizado como acopio de estupefacientes en la región de Cantón Quevedo, durante la diligencia de allanamiento fueron hallados 1.586 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una bodega. En el procedimiento fue capturado un ciudadano ecuatoriano quien se encontraba custodiando el alijo.

En otra acción adelantada en coordinación con la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos “UIAN” fueron interceptados dos vehículos en las calles del cantón Santa Rosa, en los cuales se encontraron 667 kilos de cocaína.

Un colombiano y cuatro ecuatorianos fueron capturados en el lugar.

De otro lado, a 50 millas náuticas al sureste de la provincia panameña de Veraguas fue interceptada una embarcación que transportaba 1.105 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la operación coordinada con la Agencia Antidrogas DEA y autoridades de Panamá fueron capturados tres ciudadanos de nacionalidad colombiana quienes pretendían entregar el cargamento en un país centroamericano para continuar viaje hacia Estados Unidos y Europa.

En Guatemala, el oportuno intercambio de información con Guardacostas de Estados Unidos, permitió adelantar la persecución de dos embarcaciones cuando atravesaban las aguas de este país con 1.547 kilos de clorhidrato de cocaína.

En las acciones se hizo efectiva la captura de cinco ciudadanos de nacionalidad hondureña, ecuatoriana y guatemalteca.

Según la investigación el cargamento pertenecía a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde el pacífico colombiano hacia Centroamérica vinculada con carteles mexicanos.

Finalmente, en inmediaciones de Turbo, Antioquia, en territorio colombiano, con el apoyo de la Armada Nacional se logró la interdicción de una lancha rápida cuando transportaba 200 kilos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica. Dos ciudadanos colombianos que tripulaban la embarcación fueron capturados.