Bogotá

Continúa evaluación del nuevo modelo de implementación en reorganización de la salud en Bogotá

Este martes continuó el debate de control político sobre la evaluación del nuevo modelo de implementación en la reorganización de la Salud en Bogotá, citado por los concejales, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris.

El cabildante Marco Fidel Ramírez señaló que 17 meses después de la reorganización de la salud de Bogotá los usuarios no están recibiendo atención de calidad, “esperaba que Administración Distrital presentara resultados contundentes en la mejora del servicio público de salud”.

Ramírez continuó diciendo que solo el 25 % de los Centros de Atención Prioritario de Salud –CAPS- en funcionamiento prestan todos los servicios publicitados por la entidad, y manifestó que la Contraloría de Bogotá encontró incumplimiento en elaboración y aprobación del manual de procesos de términos de respuestas PQRS.

A su turno el cabildante Hollman Morris, sostuvo que el origen de la crisis de la salud en Gobierno Peñalosa, no hizo una red de hospitales púbicos, los fusiono, además de que la reorganización de la salud no tenía estudios. “Peñalosa dijo que su mayor logro en la salud es ahorrar $62 mil millones, estos recortes reflejan que Peñalosa enferma a Bogotá debido a que aumentó la tasa de mortalidad por enfermedad respiratoria en menores de 5 años”, dijo el cabildante por el Partido Progresistas.

Morris resaltó que en el Sector Salud se desploman todos los indicadores financieros, mientras presta menos servicios y sube deudas. Por otra parte evidenció que el número de consultas de medicina general en 2015 eran de 1 millón 62 mil citas y en 2016 cayó a 427 mil citas.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales intervino en el debate señalando que Bogotá tiene entre 1,6 o 1,7 camas por cada mil habitantes, según estándares de la Organización Mundial de la Salud -OMS- deberíamos tener alrededor de 2,4 y 2,6 camas por cada mil habitantes, es así como no en menos de 10 años cubriríamos este déficit, si también el sector privado hace lo que corresponde, indicó Luis Gonzalo Morales.

El Secretario de Salud, manifestó que antes de terminar el año se espera que quede finalizado o formalizado el proceso para la compra de las nuevas ambulancias. Respecto a la cartera que fue dejada por la anterior Administración, es una deuda de alrededor de 1 billón de pesos y prácticamente 500 mil millones es una cartera irrecuperable porque pertenece a instituciones que ya no existen y 400 mil millones es de Capital Salud, donde el Distrito le debe al Distrito.

Gonzalo Morales, señaló que la principal barrera de acceso a la salud son los trámites para acceder a un servicio, por lo tanto anunció que se contratará una empresa especializada en CallCenter con un número único para toda la ciudad para pedir citas, porque la que hay actualmente es artesanal.