Internacional

España expulsa al embajador de Corea del Norte por la última prueba nuclear

Embajador expulsado, Kim Hyok-chol (EPA-Yonhap)
— España se unió a la presión diplomática de la comunidad internacional contra Corea del Norte, deportando al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyok-chol, en protesta por la última prueba nuclear del Norte.

El Gobierno español anunció el pasado lunes (hora local) al enviado norcoreano que debe abandonar el país antes de final de mes, al declararle «persona non grata».

Con anterioridad, España convocó a Kim para condenar las provocaciones norcoreanas y comunicarle la decisión de reducir el número del personal diplomático de la misión norcoreana en Madrid.

España es el primer país europeo en tomar la medida de expulsión del embajador norcoreano por las provocaciones del régimen comunista.

El 7 de septiembre, México expulsó al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyong-gil, y el 11 de septiembre, Perú deportó al enviado de Corea del Norte ante su país, Kim Hak-chol.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó por unanimidad una nueva resolución de sanciones tras la sexta y más potente prueba de detonación nuclear de Corea del Norte, realizada el 3 de septiembre.

REACCIÓN DE COREA DEL SUR

— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur considerÓ las recientes medidas de expulsión de embajadores norcoreanos tomadas por otros países como Perú, México y España, como una fuerte advertencia contra las reiteradas provocaciones de Corea del Norte.

«El Gobierno surcoreano espera que estas rotundas contramedidas contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer que Corea del Norte se encamine hacia la desnuclearización», dijo el portavoz de la Cancillería surcoreana, Cho June-hyuck, durante una sesión informativa regular.

Su comentario se produjo después de que España anunciase, este lunes, al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyok-chol, que debe abandonar el país antes de final de este mes al declararle «persona non grata», en protesta por la última prueba nuclear de Corea del Norte.

El 7 de septiembre, México expulsó al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyong-gil, y el 11 de septiembre, Perú deportó al enviado de Corea del Norte ante su país, Kim Hak-chol.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó por unanimidad una nueva resolución de sanciones tras la sexta y más potente prueba de detonación nuclear de Corea del Norte, realizada el 3 de septiembre.(Información agencia Honyap)