Economía

Gobierno tiene el reto de devolverle la competitividad al País en el exterior: Analdex

“Sólo restan 10 meses para que la Administración Santos llegue a su fin y el gran reto que tiene es hacer que exportar sea fácil, implementando las herramientas de comercio exterior ya creadas a nivel jurídico, aduanero, seguridad e infraestructura y con esto devolverle la competitividad al País en el exterior”, este será el llamado que Javier Díaz, presidente de Analdex, hará al Gobierno Nacional en el marco del XXIX Congreso Nacional de Exportadores que se cumplirá en Medellín el próximo 26 y 27 de septiembre.

El panorama nacional exportador tiene mucho que avanzar para lograr la competitividad esperada. Según el área de estudios económicos de Analdex, Colombia emplea 112 horas en cumplimiento fronterizo y 60 horas en cumplimiento documental para exportar, mientras que el promedio en América Latina es de 63 horas en cumplimiento fronterizo y 56 horas en cumplimiento documental.

Además, el país está muy por encima del promedio de la OCDE, cuyas horas empleadas oscilan las 12 para el cumplimiento fronterizo y 3 para el documental. Los costos en dólares también son más altos para Colombia comparado con América Latina y la OCDE, toda vez que para el cumplimiento fronterizo se destinan USD 545, cifra que supera el promedio de la región de USD 527 y el de la OCDE de USD 150, y para el cumplimiento documental se dedican USD 90, costo menor al promedio de América Latina que esta sobre los USD 111 pero mayor al de la OCDE de USD 36.

En importaciones, el costo en Colombia sigue estando bastante por encima del regional y el de la OCDE. Por un lado, el cumplimiento fronterizo emplea 112 horas en Colombia, siendo que en América Latina este costo es de apenas 65 horas y en la OCDE es de 9 horas. Sin embargo, para este rubro en Colombia se dedican USD 545, costo que es superado por el promedio regional de USD 685 pero que todavía es bastante alto comparado con los USD 115 de la OCDE.

Respecto al cumplimiento documental, en el país se emplean 64 horas, el promedio regional es de 83 horas y el de la OCDE de apenas 4 horas. Los costos monetarios destinados a este procedimiento, en Colombia, alcanzan los USD 50 comparados con los USD 120 concernientes al promedio de América Latina y los USD 26 referentes a la OCDE.

Así mismo, en el marco del Congreso Nacional de Exportadores, el dirigente gremial destacará el momento histórico que se vive en nuestro país, “la nueva era que se abre con una Colombia en proceso de paz, debe permitirnos poder dar un gran salto en materia de producción, especialmente de exportaciones. Así mismo, podremos aprovechar la localización geográfica de Colombia como centro de producción y de redistribución de mercancías, particularmente en el Caribe, elemento logístico que no se ha aprovechado”.

La invitación que en este momento hace Analdex a los empresarios es a asistir al Congreso Nacional de Exportadores que este año contará con un abanico de conferencistas extranjeros de cinco países: Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey de México; Renato Baumann, secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación de Brasil; John Fennerty, consejero Económico Embajada de EE.UU. en Colombia, Juan Carlos Mathews, Viceministro de MYPE e Industria Ministerio de la Producción Lima, Perú y Javier Anibarro García del Observatorio de Transporte y Logística de España.

Por su parte, entre los conferencistas nacionales están: María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, y directivos de Analdex, gremio organizador del evento anual, entre otros.