Tema del Día ultimahora

La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando: Presidente Santos ante la ONU

El Presidente Juan Manuel Santos llamó este martes al a comunidad internacional para apoyar al pueblo de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica que regrese a ese país al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad.También se refirió al problema del cambio climático y el papel de Colombia en la guerra contra las drogas.

En su intervención ante la septuagésima segunda Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Estado condenó, igualmente, el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

“Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”, indicó el Primer Mandatario.

“Hoy le he reiterado mi llamado al Secretario General y a toda la comunidad internacional a que apoyemos al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad”, indicó.

De la misma forma, indicó que preocupa la precaria situación del vecino país, con el que Colombia comparte una de las fronteras más extensas de América, con más de 2.200 kilómetros, y una rica historia común.

Precisamente, esos estrechos lazos “no nos permiten ser indiferentes frente a su destino”; expresó el Presidente Santos.

En su intervención, el Jefe del Estado condenó, igualmente, rechazó el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

De la misma forma, condenó los atentados que comenten fanáticos e intolerantes, sembrando miedo y terror.

“Sobre este tema quiero hablar en una doble condición: como presidente del único país donde hoy, en lugar de aumentar las armas, éstas se funden para construir monumentos a la concordia, y también como el más reciente Nobel de Paz”, agregó.

“Por encima de las diferencias de raza, de religión, de pensamiento, los seres humanos somos en realidad UNO. Lo que le pasa a uno nos pasa a todos”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente Santos se refirió al tema de la guerra contra las drogas, en donde aseguró que «es hora de aceptar que mientras haya consumo de droga, habrá oferta. La responsabilidad es compartida».

«La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando, requerimos de nuevos enfoques», agregó Santos.

También se refirió al incremento de cultivos ilícitos en el país y señaló que «La paz nos ha permitido por primera vez acompañar procesos de erradicación voluntaria de cultivos de coca».

Por último, Santos recordó que hace siete años hizo su primera intervención ante ese organismo internacional y que en aquella oportunidad lo hizo para informar sobre los avances militares en contra de la guerrilla de las Farc.

«Siete años después de mi primera intervención me siento feliz de que las noticias que traigo de Colombia no son de muerte sino la vida», expresó el primer mandatario.