Nacional

Premio de Derechos Humanos para miembro de comisión de Justicia y Paz

Foto: pbicolombia.org

Se trata de Enrique Chimonja Coy, miembro de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fue premiado hoy como «Defensor del año» en Colombia por su acompañamiento durante 20 años a comunidades víctimas de violaciones de los derechos humanos.

El reconocimiento fue entregado en la sexta edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que otorga la ONG de cooperación sueca Diakonia y la Iglesia de ese país a quienes destacaron por su trabajo humanitario en el último año.

Chimonja Coy lidera procesos contra el despojo de tierras y la impunidad, además de haber documentado y denunciado hostigamientos a las comunidades y la presencia y confrontación de grupos armados, principalmente en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Chimonja declaró que: «Este premio es una conquista más de nuestra lucha personal y familiar por la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas y un reconocimiento muy importante para los procesos con los que he compartido construyendo iniciativas concretas de paz».

El galardón a «experiencia o proceso colectivo del año» fue entregado a la asociación comunitaria Fuerza de Mujeres Wayúu, que «visibiliza las violaciones de derechos humanos y étnicos, y la denuncia de los megaproyectos minero energéticos en el departamento de La Guajira», según dijeron los organizadores.