Nacional

Supersociedades ordena el pago de salario e indemnizaciones a extrabajadores del túnel de La Línea

Así lo expresó la entidad que este martes ordenó el pago de $1.133 millones a al menos 87 trabajadores de la Constructora Carlos Collins, en proceso de liquidación en enero. Esta empresa venía adelantando las obras de infraestructura del túnel de la Línea.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades, señaló que: “Esta es una medida extraordinaria que tomamos debido a la existencia de recursos en efectivo por $4.918 millones. Normalmente los acreedores en una liquidación deben esperar hasta la adjudicación de los bienes de la compañía”.

Junto con el pago a los 87 trabajadores, también se pagarán más de $100 millones a entidades de seguridad social.

Reyes Villamizar dijo que los recursos para la liquidación son una serie de embargos decretados por la Superfinanciera y la venta de activos, principalmente maquinaria de la empresa.

La compañía tenía en su contrato la realización de viaductos y puentes, por un valor inicial de $629.000 millones, sin embargo, otras cuentas hablan de tres veces este valor para el costo total de las obras de infraestructura.

La entidad hizo revisión de los trabajos en diciembre de 2016 en las que encontró que la empresa no estaba operando como debía, además que no había renovado su matrícula mercantil y que le debía meses de sueldo a sus trabajadores, por lo que la Dian había embargado sus cuentas.

Reyes Villamizar indicó que: “Aquí se trata de créditos laborales, personas que estaban vinculadas con contratos de trabajo con la compañía, cuya terminación se produjo por la liquidación de la sociedad, lo cual da lugar al pago de estas deudas. Este proceso comenzó hace varios meses. Primero hubo un tiempo de espera para determinar el monto de los créditos, hacer el inventario valorado de los activos y proceder a la venta de ciertos bienes, como maquinarias”.