Economía

Emprendimiento entre mujeres en Colombia aumentó un 10%

El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. En 2016, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo. Esa es una de las varias conclusiones del informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 publicado con el patrocinio de Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti Tun Abdul Razak.

«Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades», indica Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe. «Las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea».

Entre las 63 economías encuestadas en este último informe, GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) entre las mujeres aumentó en un 10 por ciento, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5 por ciento.

Estas mismas economías muestran un aumento de ocho por ciento en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.

El informe GEM 2016/17 también añade una nueva consideración: las mujeres como inversionistas empresariales. Mientras las tasas de participación varían, la presencia de las mujeres como inversionistas sugiere una sólida base de recursos a partir de la cual las propietarias de negocios pueden crecer.

Las economías de GEM en la encuesta de 2016/17 cubren el 69% de la población mundial y el 85% del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, GEM continúa sirviendo como el más grande y completo estudio único de emprendimiento en el mundo.

Las mujeres emprendedoras de Colombia crecen en número y expectativas

Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016, un aumento del 69 por ciento. En América Latina y el Caribe, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado sólo un uno por ciento – de 16 a 17 por ciento.

Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

«Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo», dice Varela. «Esa creencia se ve fortalecida por el hecho de que sólo Chile y Belice tienen un número mayor de inversionistas, mientras que nuestro informe también encontró que Colombia tiene las expectativas de crecimiento femenino más altas, un 35 por ciento».

En los negocios establecidos, la propensión de las mujeres hacia el emprendimiento ha pasado del 3 por ciento al 6 por ciento, sin embargo, al igual que las cifras globales, el aumento todavía tiene el número de mujeres empresarias decayendo en comparación con los hombres.

«Nuevos programas tienen que ser diseñados y ejecutados para que las mujeres alcancen el nivel de participación que los hombres disfrutan actualmente», señala Varela. «Estos programas, sin embargo, deben basarse en datos de investigación que identifiquen las necesidades reales que las mujeres puedan tener para mejorar su orientación empresarial y sus logros».