Bogotá

Reportan drástica disminución de homicidios, lesiones y riñas durante celebración de Amor y Amistad

Una importante reducción en homicidios, lesiones personales y riñas se registró el pasado fin de semana en Bogotá, durante la celebración del Día del Amor y Amistad, festividad que tradicionalmente es una de las más violentas del año.

Según cifras entregadas por la Policía Nacional a la Secretaría de Seguridad, el homicidio disminuyó 43% con respecto al mismo fin de semana del año anterior, al pasar de 21 muertes violentas en 2016 a 12 en 2017.

En cuanto a las lesiones personales se reportó una disminución del 83%. En 2016, se registraron 242 casos, mientras que este año hubo 42. Lo mismo sucedió con las riñas; este año bajaron 12% pues de 6.566 casos reportados a la línea de emergencia 123 en 2016, paso a 5.749 en 2017.

“Este fin de semana la Policía Metropolitana de Bogotá y las entidades del Distrito realizaron operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales que aportaron a esta mejoría. Pero aún nos preocupa que se registren tantos hechos de violencia interpersonal en una celebración como la del Día del Amor y la Amistad”, aseguró el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

De hecho, la Policía Metropolitana realizó operativos en ocho localidades de la ciudad, en las cuales se cerraron 33 establecimientos comerciales por no tener los documentos en regla para su funcionamiento, por presencia de menores de edad, por venta de licor adulterado o de contrabando y por incumplir las normas sanitarias.

En la localidad de Usme, por ejemplo, se logró impedir una fiesta de menores de edad; mientras que en Rafael Uribe Uribe se intervino una reunión clandestina en la que estaban 51 menores de edad que fueron entregados al Bienestar Familiar.
Así mismo, se realizaron operativos en establecimientos de lenocinio donde se descubrieron 21 mujeres venezolanas en condición irregular; dos de ellas menores de edad, las cuales fueron entregadas al ICBF para la restitución de sus derechos. Las demás fueron atendidas por Migración Colombia.

Este caso, que se presentó en la localidad de Kennedy, también permitió una captura en flagrancia por el delito de explotación sexual.

Todas estas acciones se llevaron a cabo gracias al trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía, la Brigada XIII, las secretarías de Seguridad y Gobierno, el ICBF, Bomberos, Migración Colombia, Sayco y Acinpro y las alcaldías locales.