Economía

Alianza del Pacífico diseña plan de bonos para atender emergencias por terremotos

–La Alianza del Pacífico estudia una emisión de bonos que reemplazan los seguros en casos como los terremotos, lo cual reducirá el costo de las primas, informó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano, que ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza, participó en una reunión de ese grupo de integración con empresarios en Nueva York, junto con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el canciller de México, Luis Videgaray y el Ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros.

“De aquí a enero posiblemente esté diseñado lo que llamamos cap bonds. Son unos bonos que reemplazan el seguro para casos específicos de terremotos, que nos permitan a los países tener ese seguro pero con un riesgo más distribuido y eso nos reduce el costo de la prima de seguro”, precisó el Presidente Santos.

Se refirió también al pasaporte de fondos de inversión, mencionado también por el ministro peruano, que consiste en dar el mismo tratamiento a esas entidades en los cuatro países y que un fondo pueda estar disponible para cualquier persona que lo necesite en cualquier país de la Alianza.

“Significa simplemente que cualquier fondo de inversión, fondo fiduciario, tendrá el mismo tratamiento nacional en todos los países”, indicó el Jefe del Estado colombiano.

Añadió que, entre los resultados concretos de ese grupo creado en 2011, avanza la creación de un fondo de infraestructura.

“Muy importante para tener también acceso al crédito en condiciones razonables para mejorar nuestra infraestructura y así tenemos que seguir mejorando el acceso al crédito”, puntualizó.

AVANCES DE LA ALIANZA

El Presidente Juan Manuel Santos exaltó este miércoles los enormes avances dados por la Alianza del Pacífico, el bloque comercial más exitoso de América, y dijo que se vislumbra un extraordinario futuro gracias a las políticas de crecimiento, reducción de la pobreza y estímulo a la inversión e iniciativa privada que han impulsado los gobiernos.

“Lo que percibe el mundo es que este proceso de la Alianza del Pacífico lo único que tiene es un buen futuro”, dijo el Primer Mandatario en el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico.

Colombia tiene la presidencia pro témpore del bloque comercial, que reúne también a Chile, Perú y México y cuyo tamaño es equiparado al de la octava economía del mundo.

“Lo que hoy dejamos Michelle Bachelet y yo para los sucesores es una alianza que ha avanzado mucho, que hay mucho por tratar pero los pasos han sido los correctos, la forma de integración y su secuencia ha sido la correcta”, agregó el Presidente Santos.

Dijo que a pesar del fuerte golpe que significó la caída de los precios de las materias primas, los países miembros lograron enfrentar de la mejor manera sus efectos, las economías siguieron creciendo, las políticas sociales sacaron a más ciudadanos del a pobreza y se avanzó en atraer la inversión y la iniciativa privada.

Indicó que la disposición de los miembros es siempre atraer la inversión y profundizar mucho más el sistema financiero, el acceso al crédito barato, que se facilita con que los cuatro países gozan de grado de inversión.

Más productividad y educación

“Debemos ir rompiendo esos cuellos de botella, por ejemplo, frente a los fondos de pensiones, tenemos las medidas listas para que ese capital esté listo para cualquier persona en cualquiera de los países miembros del Alianza. Queremos más competencia en nuestro mercado que está muy cerrado, pero tenemos que dar las facilidades para que inversionistas lleguen”, indicó.

Aseveró que hay que mejorar la productividad de todos los países y es una ambición que caracteriza a todas las economías y que cada país debe avanzar mucho más en la ampliación del acceso y en la calidad de la educación.

Agregó que se mantienen los esfuerzos para crear un gran fondo de infraestructura, e, incluso, en enero posiblemente ya esté diseñada una emisión de bonos que permita a los países acceder a un seguro frente a las catástrofes naturales.

Enorme potencial

“La Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial de ofrecerse con esa perspectiva: somos un mercado de las economías que más crecen en América Latina, el potencial de crecimiento es enorme, somos consumidores relativamente jóvenes, y en esa medida estamos siendo exitosos sacando gente de la pobreza que se convierte en consumidores”, indicó.

Dijo que hay que avanzar homologando procedimientos que son engorrosos, algo en lo que el bloque ha sido exitosos, si se mira la medición “Doing Business” en la que las naciones están listadas en los primeros lugares en la región.

“Si seguimos homologando procedimientos de legislaciones, sistemas tributarios similares, todo lo que los inversionistas están buscando, pensaría que podemos reversar la tendencia de que la inversión se está yendo hacia el norte”, precisó.

Proyectó que el turismo tiene un enorme potencial, especialmente en la llegada de visitantes de China en paquetes turísticos que integren a las cuatro naciones.

Destacó los avances para vincular a nuevos miembros y el enorme interés de muchas naciones por integrarse al bloque.

“Buscamos fortalecernos entre nosotros mismos, y fortalecernos frente a terceros y que los estados asociados aporten al fortalecimiento de la propia alianza para convertirnos en una economía más fuere y competitiva”, puntualizó.