Política

Canciller Holguín se reunió en Nueva York con ministros de exteriores de siete países y con directivos de organismos internacionales

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo este jueves ocho reuniones con cancilleres y representantes de organismos multilaterales, en desarrollo de su agenda de trabajo en el marco del 72° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Canciller Holguín se reunió con sus homólogos de Omán, Emiratos Árabes Unidos, India, Líbano, Myanmar, Camboya y Jamaica.

Además, participó en el desayuno Ministerial del Grupo de Amigos de la Mediación y tuvo encuentro con la Representante Especial del Secretario General para Niños y Niñas en Conflicto, la argentina Virginia Gamba.

La Ministra colombiana y el Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes del Líbano, Gebran Bassil, suscribieron hoy el Programa Ejecutivo del Acuerdo Cultural para los años 2017-2020, que busca promover las relaciones de amistad entre los dos Estados y profundizar el entendimiento mutuo a través del estímulo a la cooperación educativa, la movilidad académica y la enseñanza de idiomas.

El Programa también contempla la promoción cultural a través de las artes visuales, la actividad literaria, música y el teatro, el cine y el patrimonio cultural. Esta firma permitirá fortalecer las relaciones ya existentes en cultura y educación con este importante socio de Colombia.

La canciller también tuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

Así mismo, se reunió con el Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de la India, Mubashar Akbar.

Durante el encuentro los ministros revisaron los últimos avances bilaterales en materia política, económica, cultural y de cooperación, destacando la importancia de profundizar el comercio y la inversión entre ambos países. Colombia se convirtió en el tercer destino de inversión de las empresas indias en América Latina.

La jefa de la diplomacia colombiana se entrevistó igualmente con su homólogo de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah

La Canciller Holguín y su homólogo de Myanmar, U Kyaw Tin, suscribieron un Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países y revisar la agenda periódicamente.

También este jueves los cancilleres de Colombia y Camboya, Prak Sokhonn, suscribieron el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de Camboya sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

Otro encuentro bilateral fue el de la Canciller María Ángela Holguín y la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, en el que se anunció que el próximo 21 de noviembre se realizará la Comisión Binacional Colombo-jamaicana.

Durante la jornada, la Ministra de Relaciones Exteriores participó en el desayuno Ministerial del Grupo de Amigos de la Mediación, creado el 24 de septiembre de 2010 para promover el uso de la mediación tanto para la prevención como para la resolución pacífica de conflictos y actualmente coordinado por Finlandia y Turquía.

Actualmente el Grupo cuenta con 43 miembros. Colombia se integró en enero de 2012.