Noticia Extraordinaria

Misión ONU: habrá acto final de inhabilitación de armas de las Farc

Foto: nacionesunidas.org.co

El evento contará con la presencia del presidente Santos, del jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y del exjefe guerrillero Iván Márquez. Será este viernes el acto final de inhabilitación del armamento que fue entregado por los guerrilleros, además del que fue encontrado en diferentes caletas.

Con esto se dará por terminado el proceso que comenzó el pasado 26 de junio en el municipio de Mesetas, Meta, cuando las Farc entregaron la última de las 7132 armas que tenían en su poder.

Posteriormente las Farc entregaron la ubicación de 998 caletas, que tenían distinto material de guerra.

La ONU en Colombia informó hace una semana que ya había finalizado la extracción de las 750 caletas y que en estas se encontraron:

88489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras
39849 metros de cordón detonante y mecha lenta
4277 granadas, de mano y de 40 mm
2647 minas antipersonal
31868 iniciadores-estopines.

La misión señaló que las 248 caletas faltantes serían responsabilidad del Gobierno y del Ejército.

Se espera que mañana se de por terminado el capítulo de las armas de las Farc , por lo que solamente faltará hacer los tres monumentos con el material de estas armas.

Uno se instalará en el Jardín de la Rosa, frente a la sede de Naciones en Nueva York, los otros dos se instalarán en Colombia y en Cuba.

Viene, tal vez, una de las fases más críticas del posconflicto, la entrada de las Farc a la política colombiana, la reincorporación de los excombatientes a la sociedad y la garantía de su seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una segunda misión de la ONU en Colombia para este proceso. Esta empezará labores el próximo 26 de septiembre.

Hay que recordar que el Consejo de Seguridad resaltó la importancia de esta nueva misión y de la necesidad de que se cumpla a cabalidad con lo acordado frente a la reincorporación de las Farc a la vida civil.