Judicial

Cayó alias Juancho cabecilla de las milicias de los pelusos y del Epl

–Un sujeto conocido con el alias de Juan o Juancho, quien es señalado como cabecilla de las milicias de la banda de «los pelusos» y del Epl, fue capturado por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Norte de Santander.

Según el reporte militar, el capturado era el encargado de las finanzas del Epl y los pelusos, en los municipios de Tibú, El Tarra y el corregimiento de Filogringo.

Alias Juancho cayó en este último lugar, en una acción conjunta de soldados de la Brigada Móvil N 33 adscrita a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional y en coordinación con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Contra el Crimen Organizado (CTI-PCO).

En contra de alias Juan o Juancho se venía adelantando un proceso judicial por parte de la Fiscalía 70 Especializada de Cúcuta, la cual en coordinación con la Fuerza de Tarea Vulcano logró la individualización y la plena identificación del sujeto, así como la obtención de pruebas suficientes para solicitar la orden de captura.

En el comunicado, el comando del Ejército señala que fuentes de inteligencia militar permitieron establecer que alias Juan o Juancho se desplazaría desde el Corregimiento Filogringo hacia el municipio de El Tarra, por lo cual se montó un puesto de control Militar a la entrada de de esa localidad, lograndose, finalmente, dar cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Con su captura este grupo afecta sus finanzas, dado que deja de recibir los recursos que se generan como producto del narcotráfico en los municipios del Catatumbo, precisa el reporte militar, el cual subraya que la banda de «los pelusos» y el Epl pierden un elemento importante, con 14 años de antiguedad, para las actividades del narcotráfico y el terrorismo.