Nacional

Colombia contará con Centro de Danza y Coreografía de talla mundial en Cali

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer este viernes durante la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en Cali con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo, se consolidó con la firma de un Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle.

La Ministra Mariana Garcés manifestó que “este espacio será un gran detonante para los procesos de danza del país. Es un proyecto pensado en grande, a la altura de los grandes centros coreográficos del mundo. En América Latina sólo hay uno de este tipo, en Brasil y en Colombia es el primero’, expresó.

Añadió que ‘es una propuesta que beneficiará al país y a la región y que tiene un valor agregado, por lo que significa la recuperación de las antiguas bodegas de la licorera, un sitio emblemático’.

Mientras tanto la Gobernadora del Valle dijo que desde que este escenario ‘por una parte, permitirá que las diferentes manifestaciones de la danza en la ciudad, desde la clásica, urbana, folclórica o tradicional encuentren un espacio para su desarrollo y consolidación. Pero además, ofrece una respuesta a un sector deprimido de la ciudad como es la Comuna 4, la cual no cuenta con un espacio cultural’.

Por su parte la Secretaria de Cultura de Cali señaló que para la ciudad es muy importante la construcción de este centro para la danza. ‘Vamos apoyar el talento de Cali, el regional y el de todo el país. Este es proyecto de ciudad, por etapas, que con el tiempo va a ser muy importante a nivel mundial. Por eso desde la Alcaldía nos comprometemos a materializarlo’.

Por último, la Ministra recordó que el inicio de este proyecto se dio en 2013, cuando el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ciudad contaría con un bailódromo. ‘El alcalde de entonces, Rodrigo Guerrero, nos presentó un proyecto muy ambicioso con un costo de más de $288.0000 millones, lo cual superaba la capacidad presupuestal del Gobierno y de las entidades locales. Decidimos desarrollar una propuesta que fuera más que un bailódromo, un Centro de danza y coreografía que aportara al desarrollo integral de las diferentes manifestaciones que hay en la ciudad y del departamento. El Presidente prometió $10 mil millones y ese es el presupuesto que invertiremos en la primera etapa de La Licorera’.

En Cali hay más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como el Festival Mundial de Salsa, el Festival Mercedes Montaño, Ensálsate, el Festival de Danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

Sin embargo la ciudad no cuenta con una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’, en Tel Aviv, Israel.

El proyecto ‘La Licorera’ está planeado para desarrollarse en seis etapas, que permitirán adecuar las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación que se requiera.

Así mismo, tendrá residencias artísticas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La construcción de la primera etapa de ‘La Licorera’, recibirá aportes del Gobierno Nacional y tendrá seis salas que serán funcionales para todas las actividades de la danza y un pabellón multifuncional con capacidad para 600 personas, en el que se realizarán actividades como baile deportivo, pasarelas y exposiciones.

La intervención arquitectónica está enmarcada dentro del rehabilitación de la antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle, clasificada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal.