Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pilotos sindicalizados de Avianca prevén pronto fin de la huelga

–«Hoy se puede acabar la huelga», aseguró el capitán Jaime Hernandez, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que agrupa a los pilotos de Avianca que cesaron actividades para presionar una solución a sus demandas salariales y laborales.

El dirigente sindical estableció que se han logrado avances de un 40 por ciento en la negociación el pliego petitorio y que en una nueva sesión de la mesa de copnversaciones prevista para las 2 de la tarde de este viernes, esperan escuchar las propuestas del equipo negociaciador de la Empresa con relación al 60 por ciento del resto de las demandas, y no descartó que en esta reunión se logre un arreglo para levantar la huelga.

Los pronunciamientos los hizo el capitán Hernández en diálogo con los colegas de RCN radio, en donde defendió con vehemencia las peticiones del pliego que las directivas de Avianca han calificado de desproporcionadas.

La víspera, las conversaciones se prolongaron por espacio de 12 horas entre los directivos de la empresa Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con la mediación de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

La jefe de la cartera laboral destacó la buena voluntad de ambas partes para alcanzar un acuerdo y dijo que “la mesa está avanzando” y que “fluye el diálogo”.

«Como acompañador y componedor de buena fe, el Ministerio del Trabajo observa que la actitud de las partes es positiva», precisó la Restrepo Gallego, luego de la sexta sesión de diálogo.

Dijo la Ministra que durante esta jornada se analizó la propuesta económica presentada por Acdac, al tiempo que se diseñó una agenda de temas para continuar el diálogo este viernes 22 de septiembre.

La titular de la cartera laboral puntualizó que la voluntad de los dos sectores de encontrar un punto de acuerdo posibilita que las negociaciones avancen y se mostró optimista por los resultados que puedan surtir las conversaciones en las próximas horas.

Mientras tanto, siguen los problemas para los usuarios de Avianca. El día anterior se cancelaron 147 vuelos, de ellos 14 internacionales, afectando a más de 12 mil viajeros.