Economía

Cartagena recibirá cooperativas nacionales y de Latinoamérica para taller internacional

Con el lema “Innovación y Liderazgo Digital, el comité organizador y la administración de Fecolfin avanzan en la logística del Taller Internacional de Ahorro y Crédito que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en el hotel Estelar de Cartagena.

Para Enrique Valderrama, presidente ejecutivo, “se trata de una reunión técnica especializada de los líderes del sector financiero cooperativo nacional e internacional, con conferencistas expertos y de reputación en cuanto a conocimiento y trayectoria en los temas que abordarán».

“Nuestro objetivo es generar conocimiento y reflexión en factores claves para el incremento de asociados y el desarrollo de servicios financieros en las nuevas generaciones”.

Eje temático
La estructura temática está diseñada en dos grandes sesiones. La primera, dice, “será el espacio propicio donde tendremos la oportunidad de analizar la problemática que afecta al sector cooperativo con actividad financiera respecto a la regulación y la supervisión, el seguro de depósitos de Fogacoop, el acceso a los subsidios de vivienda no (VIS), los cupos de Finagro & Findeter, las operaciones con terceros y la reglamentación de la reforma tributaria, entre otros temas que nos impiden competir en igualdad de condiciones, pues el gobierno insiste en ponernos a jugar con la cancha inclinada.

“Por ello, hemos invitado al ministerio de Hacienda, a los Superintendentes de Economía Solidaria y Financiera, al director Fogacoop y al ministerio de Vivienda, entre otros, representantes del gobierno”.

Eje temático
La segunda, “está dedicada a los Talleres prácticos alrededor de temas como la reforma de la Ley cooperativa de ahorro y crédito, ejemplos de manejo y administración de Fondos de Garantías a nivel global, Innovación e Inversión, medios de transacciones y de pago, Bitcoins y Criptomonedas, administración y planeación de la empresa moderna, liderazgo, identidad y mercadeo digital, redes sociales, Blockchain, automatización de servicios e Inteligencia artificial.”

“Igualmente, presentaremos nuestra investigación trimestral a junio 31 de 2017, que nos dará las herramientas necesarias para evaluar la situación y perspectivas del sector y hacer las recomendaciones necesarias a nuestros asociados para el cierre del año 2017.

Cooperativas con actividad financiera
En Colombia, este sector lo integran 189 entidades. Las vigiladas por la Superintendencia Financiera son ocho representadas en cinco (5) cooperativas financieras ubicadas en Antioquia: la CFA, Coofinep, Cotrafa, Coopkennedy y Confiar. Dos bancos:

Bancomeva y Coopcentral, y una Compañía de financiamiento, Juriscoop, de propiedad cooperativa. Las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria son ciento ochenta y una (181) divididas entre ciento cuarenta y cuatro (144) especializadas de ahorro y crédito, y treinta y siete (37) multiactivas o integrales con sección de ahorro y
crédito, con servicios financieros, únicamente, para sus asociados.

Datos y visión del sector
El presidente de Fecolfin considera que las “Cooperativas Financieras no pueden seguir jugando con la cancha inclinada” y hace un resumen de la problemática :

El gobierno carece de políticas públicas  para apoyar el desarrollo normal del sector. Lamenta que se “vayan perdiendo logros alcanzados en 26 años de historia, con lucha, esfuerzo y resultados positivos demostrados, como la reciente reforma tributaria que eliminó la exención de impuesto sobre  renta y complementarios  representada en la inversión del   20% de los excedentes que las cooperativas destinaban como beneficio  a la educación formal  de los estratos 1, 2 y 3, que a 2015 llegaron a los $1.800 millones, y ahora se los vamos a   tributar de forma directa al Estado.

Hay una clara discriminación de los  derechos de igualdad con los ahorradores del sector   de cooperativas de ahorro y crédito. Las cooperativas pagan un  67%  DE MÁS  en las primas que las aseguradas por Fogafin,  y para los ahorradores de bancos la cobertura es de $50 mm, mientras que para las cooperativas financieras es de $20 millones y para las de ahorro y crédito de apenas financieras $12 millones.

Exclusión para recibir inversiones de los recursos sobrantes  de liquidez de las entidades del sector público, operación permitida únicamente   al sector bancario.

Exclusión para utilizar el porcentaje del 2.5% que el Estado descuenta como estímulo para vivienda, exclusivo también para el sector bancario.

De la permisividad, a Colpensiones, para  cobrar  el 1.5%  en los descuentos en las libranzas, pese a  estar prohibido  por norma legal.

Del lenguaje excluyente del gobierno al calificar los “créditos bancarios” como únicos legales y con respaldo del gobierno, cuando las cooperativas  financieras y de ahorro y crédito son vigiladas por las Superintendencias Financiera y Solidaria respectivamente y quedan en el rango de “extrabancarios”, generando un sesgo de desconfianza en el público en general.

El daño reputacional permanente, como la reciente crisis de las empresas que hicieron mal uso de las libranzas. Nos tocó  defender al gremio,  hasta  demostrar que ninguna entidad nuestra estaba involucrada, cuando la responsabilidad recae sobre el mismo  Gobierno al permitir, por medio de la ley 1527 de 2012, que cualquier persona, en forma de SAS o individualmente, se convierta en originadora. Con esta Ley  se facilita la proliferación de sociedades comerciales y “cooperativas fachada.