Política

Necesitamos una sociedad capaz de reconciliarse y vivir en paz, señala Rodrigo Rivera


El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, este lunes que el fortalecimiento de las capacidades para la construcción de paz en los territorios es la base para la convivencia nacional e indicó que la reconciliación es responsabilidad de todos los colombianos.

“Necesitamos poder derrotar la cultura del ‘todo vale’, especialmente, poder derrotar la cultura de justificación de toda forma de violencia. Para lograrlo será indispensable contar con una sociedad capaz, que tenga la intención de avanzar hacia la convivencia y su propósito sea el de construir capacidades para la paz”, afirmó Rivera durante el lanzamiento de la estrategia ‘Capaz para la Paz’, que lidera la oficina a su cargo.

El Alto Comisionado también reiteró la necesidad de la reconciliación entre los colombianos, aunada a actos de perdón y reconocimiento de responsabilidades entre víctimas y victimarios.

“La reconciliación suele restringirse al perdón entre víctima y victimario, como el que hubo este fin de semana en Granada, Antioquia, por parte de las Farc, quienes en el año 2006 y años anteriores fueron responsables de tomas guerrilleras en este municipio. Pero la reconciliación no le pertenece exclusivamente a víctimas y victimarios. Nos concierne a todos los colombianos”, indicó.

Así mismo, Rivera recordó la responsabilidad que tienen todos los actores de la sociedad en la reconciliación nacional.

“Adquirir esta capacidad de reconciliarnos y vivir en paz implica un compromiso social de gran envergadura, en donde la contribución de distintos actores y sectores serán vitales e indispensables. Los aportes de las universidades, del sector privado, de las iglesias, de los medios de comunicación, las distintas ramas de poder público. Este esfuerzo colectivo para que sea exitoso tendrá que ser caracterizado por la inclusión”, aseveró.

Finalmente, Rivera hizo un llamado para reestablecer la confianza entre los colombianos y hacer de la reconciliación una necesidad primaria para construir la paz.

“Nuestro país por más de 200 años de historia ha sufrido recurrentes ciclos de violencia que se cerraron con acuerdos de paz pero con procesos de reconciliación inexistentes. La violencia reapareció y nos hemos acostumbrado a concebir la guerra como parte del paisaje. Lo que aspiramos ahora es que aprendamos de las lecciones del pasado y la violencia, que se está cerrando con acuerdos de paz que están funcionando, sea sucedida con una reconciliación eficaz”.