Judicial

Caen 8 integrantes del Eln y rescatan a niña reclutada por el mismo grupo guerrillero

–Tropas del Batallón “Nueva Granada” de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, con el apoyo de la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía, lograron la captura de ocho integrantes del Eln en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Según el reporte militar, en el casco urbano de la ciudad de Medellín, capital antioqueña, cayó en poder de la fuerza pública alias ‘cocuyo’ cabecilla de finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln, quien a través del narcotráfico, la minería ilegal y extorsión a comerciantes, campesinos, ganaderos y mineros de la región generaba recursos para la estructura, además se encargaba de adquirir armamento y material para la fabricación de artefactos explosivos y trabajo ilegal de masas.

En la vereda La Cooperativa jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia, se logró la captura de alias ‘Mono Guerra’ cabecilla financiero la Red de Apoyo al Terrorismo del frente ‘Edgar Almikar Grimaldo Barón’ del Eln y alias ‘Diana’ o ‘la enfermera’. A estos sujetos les fue incautado importante material quirúrgico usado en cirugías ambulantes y primeros auxilios.

Así mismo, en el municipio de Caucasia (Antioquia), se realizó la captura de alias ‘el diablo’, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente José Antonio Galán del Eln.

En zona urbana del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, se realizaron las capturas de alias ‘Kevin’ que se desempeñaba como cabecilla logístico de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente Santa Rosa del Eln y era el encargado de la adquisición y fabricación de explosivos y cumplía funciones de correo humano y transporte de material.

Igualmente cayó alias ‘Diego’ de 36 años, encargado de la adquisición de armamento e insumos químicos para el procesamiento de sustancias alucinógenas y alias ‘pica’ de 30 años cabecilla de comisión de finanzas del frente Santa Rosa.

Por otra parte, en el casco urbano de Cantagallo, también Bolívar, las tropas lograron la captura de alias ‘Lulu’, presunta integrante de la red de apoyo del frente Guillermo Ariza del Eln y compañera sentimental de alias ‘marangolo’ cabecilla de esta misma red. La mujer era la encargada de las actividades logísticas, de finanzas y adquisición de víveres, logística y armamento para el mismo frente.

La zona de influencia de los capturados eran los municipios de San Pablo, Simití Arenal, Morales, Norosí y Santa Rosa del Sur (Bolívar), tenían un gran conocimiento sobre el área de injerencia y realizaban intimidaciones y amenazas a la población civil. Ahora deberán responder por los delitos de de rebelión, financiamiento del terrorismo, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas.

Con estas capturas se logra un golpe estratégico y contundente para debilitar el subsistema de finanzas y de armamento del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, garantizando la tranquilidad y seguridad en la región.

RESCATADA NIÑA

De otro lado, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán sostuvieron un combate con integrantes del frente ‘el boche’” del eln, en desarrollo del cual se logró la recuperación sana y salva de una menor de 15 años de edad, la cual había sido reclutada contra su voluntad por alias “colacho”, cabecilla principal de esta estructura criminal, quien además es tío de la menor.

La operación se registró en zona rural del municipio de Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, y en ella intervinieron soldados multimisión de la Décima Quinta Brigada, bajo la coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

En la acción también se pudo incautar un fusil M4, una granada de fragmentación, más de 830 cartuchos de diferente calibre y 14 proveedores, al igual que una importante cantidad de material de guerra, intendencia, comunicaciones, víveres y explosivos.

En lo que va corrido del año, las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán han recuperado 12 menores de edad que habían sido reclutados de manera ilegal por el Eln, en una clara demostración del irrespeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización terrorista, concluye el comunicado militar.