Arte y gente Entretenimiento

Seleccionados los 23 finalistas del Premio Arte Joven 2017

Este martes 26 de septiembre inicia la exposición de las obras de arte finalistas del concurso Arte Joven 2017. La muestra se realizará hasta el próximo sábado 30 de septiembre en la galería Nueveochenta, ese día se dará a conocer el nombre tanto del artista ganador, quien obtendrá quince millones de pesos, como de los dos artistas reconocidos con menciones, quienes recibirán siete millones de pesos cada uno.

Según Natalia Gutiérrez, reconocida artista colombiana y curadora del Premio Arte Joven 2017, “El arte joven es una fiesta: expectativa, experimentación, encuentros con otros. Es muy importante promover el trabajo de los jóvenes porque Colombia necesita ampliar los espacios de conversación, para incluir otras temáticas que sólo se les ocurren a los artistas.”

El premio de Arte Joven, que este año celebra su décima versión, es una iniciativa de la Embajada de España en conjunto con Colsanitas que busca promover los artistas jóvenes de nuestro país. En estos diez años Arte Joven ha servido como plataforma de artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO (Madrid), Art Basel (Miami), y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional.

Para Juan Camilo Jiménez, director del premio Arte Joven, el concurso se convierte en una gran plataforma para los artistas jóvenes: “Año tras año buscamos estimular la creación en disciplinas como la pintura, la fotografía, el dibujo, el video, la escultura y la instalación entre artistas menores de 30 años. Participan tanto artistas con formación de académica como empíricos, que ven en esta iniciativa la oportunidad de impulsar su carrera en un país que no le brinda tantas oportunidades a sus artistas.”

Desde esta noche a las 7 p.m. se podrán observar en la galería nueveochenta las obras finalistas del concurso Arte Joven. A continuación la lista de artistas finalistas:

1. Daniel Ricardo Pacheco
Obra: Te sentirás como en casa.

2. Gabriel Cortes González
Obra: Postimpresionismo artesanal

3. Francia Villabona
Obra: Sobras

4. Carlos Francisco Castro
Obra: Tinto

5. Luisa Fernanda Beltrán
Obra: La siesta

6. Daniel Andrés Arismendi
Obra: Monumentos revolucionarios

7. Martha Carolina Cortés
Obra: Hamaca

8. Juan Ruge
Obra: Las vírgenes ballena azul

9. Lina Oliveros
Obra: Lazos

10. David Mauricio Gómez
Obra: Donde no hay oscuridad

11. Marco Antonio Cucaita
Obra: Plan de morada segura

12. Juliana Rojas Toledo
Obra: Comestibles

13. Nicolás Williamson
Obra: Quebrada la vieja

14. Margarita Besosa
Obra: Reinterpretación de un cielo

15. Daniel Jiménez Riveros
Obra: Santa Cruz

16. Catalina Mora
Obra: Sin título

17. María Paula Rico
Obra: Jaraquira

18. Mónica Alejandra Luque
Obra: Historias que danzan mis pies

19. Daniela Olave
Obra: Instantes

20. Santiago López
Obra: Ocupar

21. María Carolina Ceballos
Obra: De las montañas

22. Linda Pongutá
Obra: Luz doblada

23. Pedro Mesa
Obra: Agalma