Noticia Extraordinaria

Gobierno dará rebajas hasta del 50% en impuesto de renta a empresas que se vinculen con el posconflicto

Rafael Pardo, consejero para el posconflicto, anunció que las empresas pueden vincularse al posconflicto y que esto les generarían beneficios tanto a las comunidades como a las empresas que hagan parte del proceso.

Pardo indicó que hay dos alternativas de vinculación de empresas al proceso, una consiste en la localización de compañías en zonas afectadas por el conflicto que son casi de 344 municipios, según señaló Pardo.

Y agregó que: “Esto representa el 53% del territorio nacional y el 20% de la población son los más afectados por el conflicto, empresas que se localicen en estas zonas tendrían rebajas significativas en el impuesto de renta, si son medianas puede llegar a cero el impuesto de renta y empresas grandes inician con el 50% de rebaja”.

La otra alternativa para vincularse tiene que ver con la ejecución de obras a cambio de impuestos.

Señaló que: “Empresas en todo el país que tengan obligaciones tributarias con la DIAN pueden escoger pagar hasta la mitad de su impuesto haciendo obras especificas en estos municipios, que hacen parte de un banco de proyectos que tienen la agencia de renovación territorial”.

El funcionario dijo que empresas ubicadas en Bogotá pueden escoger pagar 5000 millones de impuestos a la DIAN o adelantar la construcción de 2 colegios en la zona de Timbiquí para descontarlas de sus cargas impositivas.