Judicial

Cárcel a sujeto por desplazamiento de una familia en comuna de Medellín

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Robinson de Jesús Castrillón Salazar, como presunto responsable de desplazar a un hombre con movilidad reducida y su familia, de la Comuna Uno de la capital antioqueña.

El hombre es investigado por ser presunto integrante de la organización criminal La 29, con injerencia en los barrios Santo Domingo Savio, La Avanzada y Carpinelo, donde realizan extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y otros delitos.

El 20 de mayo de 2012 la víctima se desplazaba en su vehículo para discapacitados cuando vio que integrantes de la banda La 29 intentaban hurtar a un joven; este lo llamó fingiendo conocerlo y lo alejó del lugar. Por este hecho la Policía detuvo a uno de los ilegales e incautó dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

Los integrantes del combo fueron hasta la casa del hombre, y con el fin de cobrarle los elementos que quedaron en manos de las autoridades, lo amenazaron junto a su familia, propinaron varios disparos dentro del inmueble, destruyeron las pertenencias y quebraron los vidrios, además amenazaron de muerte al núcleo familiar.

Dicha familia, formada por el discapacitado, sus hijas, sus dos nietos de 3 años y 2 meses de nacido, y su madre de 74 años de edad tuvieron que abandonar el barrio en el que había vivido por más de 40 años.

Castrillón Salazar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado. La defensa apeló la decisión ante los jueces penales del circuito de Medellín.

Por estos mismos hechos ya fueron condenados 16 integrantes de la banda La 29. El último fue alias el Diablo sentenciado a 10 años de prisión.