Opinión

El sector donde plata llama plata, el argentífero

Por: Luis Eduardo Forero Medina
La plata no se encuentra a la vuelta de la esquina, para hallar una veta se deben transitar metros y metros en las profundidades de la tierra, aprovisionados de ropa adecuada, cartuchos de dinamita y una mecha. Desde el momento en que se entra a las grietas todo es caos y oscuridad. En los socavones sin título minero las motobombas y ventiladores funcionan con energía de contrabando, y cuando se va el fluido eléctrico las consecuencias son fáciles de imaginar.

Con más de 5 kilogramos del mineral que se saque, tras el proceso de refinado, después de separar la plata pura de las impurezas, se elabora un anillo de plata de 5 gramos.

La extracción de plata se hace literalmente con las uñas en América del sur desde antes del siglo XV. La plata generalmente se halla mezclada con el oro, y con aquel metal desde ese siglo XV se aumentó la elaboración de adornos, cubiertos, copas, joyas, y otros artículos que invadieron las joyerías ibéricas. “En Colombia y Venezuela, al igual que en otros países sudamericanos, uno de los impulsos principales de los conquistadores españoles fue extraer oro y plata para pagar los costos de la conquista y mantener las economías de estos países”. (El Sector Minero en Sudamérica Gustavo Lagos y David Peters). En la actualidad los joyeros trabajan la plata combinando “la técnica moderna con el arte y el conocimiento del artesano”.

Los países inca y azteca producen el 40% de la oferta mundial minera de plata, México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial. Grupo México de Germán Larrea , Minera Frisco, S.A.B. de C.V., de Carlos Slim y unas 150 empresas canadienses lideran la extracción de oro y plata en el país centroamericano. “La corrupción es la puerta de entrada que garantiza la instalación de un proyecto minero, y por tanto la estrategia fundamental para corromper a funcionarios de las diversas instancias gubernamentales federales o locales; pero también a congresistas, autoridades municipales, comunitarias, o de las mismas organizaciones locales”, dijo OCMAL, el Observatorio de conflictos mineros de América Latina. Para buscar plata y oro derriban hasta pueblos. (Mazapil en Zacatecas). En México las mineras gozan de estímulos fiscales espléndidos, por parte del gobierno federal. Este año Perú tiene la meta de conquistar el segundo lugar en la producción de plata en el mundo. De producir 118 millones de onzas en el 2014 llegaría este año a 146 millones de onzas, principalmente de las minas de Casapalca, en Lima ; Cerro de Pasco y Huarón en Pasco ; Julcani (Huancavelica) y en la región Junín, donde está la mayor reserva de plata. Las mineras peruanas se benefician entre otras prerrogativas, por la devolución de los impuestos de los tributos que pagan. La minería en Perú de ordinario deja “pasivos ambientales muy serios” y decenas de conflictos. Pan American tiene operaciones y proyectos de exploración de plata en EE.UU. (Un Proyecto en California), México (Tres Proyectos en Zacatecas, Chihuahua y Sonora), Perú (Tres Proyectos en Pasco, Junín y Huancavelica), Bolivia (Proyecto San Vicente en Potosí), y Argentina (5 proyectos).

En Colombia, la canadiense Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM), que tiene su foco principal en este país, a la fecha es el mayor productor subterráneo de oro y plata con Operaciones en Segovia (Antioquia) y Marmato ( “marmaja” ); este último Proyecto ubicado en el Departamento de Caldas cuenta con unas 90 millones de onzas de plata. Son departamentos argentíferos Antioquia, Chocó, Quindío, Risaralda, Nariño y Tolima. En Bolivar y Córdoba también se encuentra Ag. Chile, Bolivia, y Argentina igualmente componen el sector argentífero en la Región. El menor precio de onza de plata (16.82 Dólar Estadounidense) respecto del oro (1,294.24 DE), hace que la balanza se incline a favor del primer metal precioso al momento de adquirir joyas y objetos. Una joya de plata “999”, es decir pura, es una novedad; la usual es con el sello “925”, que significa un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre.

El elemento químico No 47 se oscurece en los países plateros por la minería improvisada, traducida en malas condiciones físicas y ambientales del sitio de trabajo; accidentalidad fatal mortal causada en la mal llamada minera criminal; los proyectos localizados en zonas de páramo, la falta de apoyo estatal para la formalización del pequeño y mediano minero, y cuando los sitios y pobladores de los espacios donde están las minas de plata, continúan siendo los más pobres. El brillo se pierde en ciertos países por la eliminación por completo del régimen de regalías, en detrimento de los beneficios que la comunidad debe reportar por ese regalo de la naturaleza. En el Chocó el 99,9% de las regalías del departamento, corresponden a metales preciosos. Pese a que en Colombia la Agencia Nacional de Minería – ANM, difunde la Minería Bien Hecha, es general el desconocimiento del reglamento de Seguridad Minera para Labores Subterráneas de 2015. El año pasado la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Minerales, sede Medellín diseñó y patentó un procedimiento para detectar oro y plata de muestras minerales en menos de 100 horas. En México la minería es considerada como una de las actividades productivas más contaminantes, además de insostenible. «El Gobierno (peruano) apuesta por una minería responsable, sostenida y dialogante», sostuvo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz. «El desafío es hacer una minería bien hecha, y una minería amigable con el medio ambiente «, concluyó Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía de Colombia.
@luforero4