Tema del Día ultimahora

Extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia fue aprobada por un juez de los Estados Unidos

Foto: @ARIASINOCENTE

Este jueves el juez federal estadounidense John O’Sullivan aprobó la extradición del exministro Andrés Felipe Arias a Colombia, quien está condenado por los delitos de de celebración ilegal de contratos y peculado a favor de terceros.

La audiencia final en la que fue aprobada la extradición de Arias, estuvo acompañada por el expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe, en cuyo Gobierno, Andrés Felipe Arias, se desempeñó como ministro de Agricultura.

Luego de terminada la audiencia de este jueves, Arias quedó detenido, porque el juez consideró que en este caso existe riesgo de fuga.

Arias declaró ante el juez y dijo que el Gobierno de Colombia engañó al gobierno de los Estados Unidos en relación con su caso y agregó que en Colombiaq no tiene derecho a apelación por haber sido juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

A la salida de la audiencia, el expresidente Uribe mencionó que Arias vuelve a la cárcel por: «una mentira de Colombia» además de verse notablemente contariado.

Como se sabe, Arias se fue para los EE.UU. en el año 2014, días antes de que la Corte Suprema de Justicia, en Colombia, le diera una condena de más de 17 años de cárcel y a una multa millonaria.

Posteriormente fue detenido en su casa del condado de Miami-Dade, dos años después, por una solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas.

Arias ya había solicitado asilo político en EE.UU. argumentando que en su contra se ejercía una persecución de parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de haber competido con este por ser el candidato uribista para las elecciones presidenciales del año 2010.

Varios miembros de la familia de Arias asistieron a la audiencia de este jueves y rompieron a llorar cuando el juez O’Sullivan anunció su decisión.

Las palabras del juez fueron «hay causa probable» para la extradición.

Arias fue condenado por el escándalo de «Agro Ingreso Seguro», que fue un programa ideado para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores que instalar sistemas de riego, pero del que se aprovecharon grandes terratenientes y otras personas ajenas al campo colombiano.

El abogado de Arias dijo que el Estado colombiano indujo en error a la justicia norteamericana al insistir con documentos falsos que existe un tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.

“Era de de esperarse porque el Estado colombiano indujo a error al juez John O’Sullivan al entregar unos documentos falsos diciendo que la extradición seguía vigente cuando la corte suprema de justicia señaló lo contrario”, indicó el abogado Mosquera.

Y agregó que: “No compartimos la decisión como defensa se respeta pero la misma será atacada por parte de los abogados en los Estados Unidos”.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia señaló que la extradición de Andres Felipe Arias: “es una consecuencia lógica de la condena que profirió la Corte en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro”.

El magistrado José Luis Barceló señaló que: “la Corte como juez no falla con supuestos políticos, es decir, las decisiones de ninguna manera tienen sesgos políticos, se falla en derecho”, como en el caso de Arias.

Y aseguró que: “el juicio fue público y se ofrecieron las garantías que ofrece la constitución y la ley”.