Nacional

Revolución de la Infraestructura: Gobierno aprueba vigencias futuras para obras viales en todo el país

Foto: @InviasOficial

El Gobierno Nacional aprobó vigencias futuras para garantizar el avance de importantes obras viales en todo el país, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

La revolución de la infraestructura emprendida por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos avanza a paso firme, y ante la buena ejecución de los proyectos del Invías, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $200.000 millones de la vigencia futura del 2019 para adelanto de obras.

El Director General (e) del instituto, Ernesto Correa Valderrama destacó que con estos recursos se construirán 39 kilómetros más de pavimento en proyectos cuyo ritmo de ejecución es avanzado, con los que se generan más interconexión vial y se fomenta la equidad en el país.

Entre las obras a las que se destinarán los recursos se destacan el Corredor del Sur, en el departamento del Putumayo. A este proyecto se le adelantarán recursos por $ 59.700 millones de la vigencia 2019 para ejecutarlos en este 2017.

También está la vía Totoró-La Plata, que une los departamentos del Cauca y Huila, al que se le destinarán $10.000 millones que estaban programados para el 2018.

Otros proyectos que se beneficiarán con estos recursos son:

· Vía Curos-Málaga, en Santander, al que se destinarán $13.000 millones

· Vía Manizales-Honda, entre Caldas y Tolima: $11.800 millones

· Vía Quibdó-La Virginia entre Chocó y Risaralda: $5.000 millones

· Vía El Viajano-San Marcos, Sucre: $20 mil millones

· Vía Ansermanuevo- La Virginia, Risaralda: $15.000 millones

· Circunvalar Galeras, Nariño: $6.000 millones

· Vía Tame-Arauca, Arauca: $8.500 millones

· El intercambiador Versalles, Quindío: $35.000 millones

· Vía Armenia-Aeropuerto, Quindío

· Vía Dos y Medio- Chiquinquirá, en la zona esmeraldera de Boyacá

Aeropuerto Camilo Daza

Foto: @ANI_Colombia

Foto: @ANI_Colombia

Un 54% de avance completan a la fecha las obras de ampliación del Aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, que le dejarán a la capital de Norte de Santander una terminal con los más altos estándares de seguridad, servicio y comodidad.

Esta nueva fase de modernización la adelanta el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y es ejecutada por el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. La inversión asciende a los $33.868 millones y se espera finalice a mediados de julio del 2018.

‘La transformación del aeropuerto de Cúcuta evidencia la inversión del Gobierno Nacional, en poco tiempo está ciudad contará con uno de los aeropuertos más grandes y modernos del oriente colombiano, y la frontera con Venezuela’, aseguró Dimitri Zinanovich Victoria, presidente de la ANI.

Con esta inversión la terminal de pasajeros crecerá en 4.722 metros cuadrados, pasando de 8.490 a 13.212 metros cuadrados, y quedará completamente climatizada; los parqueaderos se duplicarán con respecto a la capacidad actual, así como la zona de taxis.

Se habilitarán también nuevos espacios para las autoridades que intervienen en la operación aérea.

La fachada será renovada, se desarrollarán obras de urbanismo y se mejorarán las vías de acceso.

El aeropuerto contará además con una posición de contacto adicional a las cuatro ya existentes, que le permitirá atender más vuelos al mismo tiempo, asimismo los usuarios podrán disfrutar de nuevas y modernas áreas en la plazoleta de comidas, comercio, salas de espera y baños.

Acceso a Mellitos en el Urabá

Foto: @ANI_Colombia

Foto: @ANI_Colombia

Con trabajos de pavimentación avanza la adecuación del tramo de vía denominada acceso a Mellitos, obras pertenecientes al proyecto Transversal de las Américas, concesionado por la ANI.

El acceso a Mellitos, era la antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Necoclí y Mulatos, y que fue modificada por la construcción de la variante Mellitos.

“Estas actividades, que se desarrollan en cumplimiento de un compromiso adquirido por la Entidad con la comunidad, buscan mejorar las condiciones de tránsito de este tramo, que no tuvo intervención luego de la construcción de la denominada variante“, resaltó el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Para la construcción de la variante de Mellitos, que se encuentra sobre el corredor Necoclí – Puerto Rey, se contó con una inversión de $5.699 millones, que incluyen, además de la adecuación de vía de acceso, la construcción y optimización de las obras hidráulicas que garanticen la durabilidad de las obras.

El proyecto incluye los sectores 1 y 2 y en la actualidad se adelanta la construcción del Sector 1, a cargo del consorcio Proyecto Vial Transversal de las Américas Sector 1.

Este sector tiene una extensión de 640 kilómetros, de intervenciones comprendidos entre los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Urabá Antioqueño, Sur de Bolívar y Cesar.

En el momento se avanza en las intervenciones de las variantes del sector del Urabá, la segunda calzada Monería el 15 y la calzada nueva en el sector del Sur de Bolívar.

Alto interés por licitaciones para vías en Cesar

Foto: @InviasOficial

Foto: @InviasOficial

El Invías cerró dos procesos licitatorios para vías claves para el departamento del Cesar, que cuentan con un presupuesto total de $24.800 millones.

Al primero de estos procesos, la licitación LP-DO-SRN-057-2017, se presentaron 36 propuestas para intervenir la carretera San José-Ye de Arjona, ruta 4313, y el paso por Mandinguilla, donde se cuenta con recursos por $12.400 millones.

Así lo confirmó el Director General (e) del Invías, Ernesto Correa Valderrama, quien dijo que “gracias a esta licitación le podemos dar una buena noticia a la comunidad de Mandinguilla, que por fin podrá ver las mejoras en la vía, un viejo anhelo de esa población”.

Así mismo se dio cierre al proceso LP-DO-SRN-056-2017, para obras en las carreteras Ye de Arjona- Cuatrovientos (ruta 43CS02) y Cuatro Vientos-Codazzi (ruta 45C509), en el cual se presentaron 37 propuestas con un presupuesto por $12.400 millones.

Las vías a intervenir son muy importantes para el intercambio comercial de los habitantes de la región y la conectividad nacional.

El tramo San José -Ye de Arjona-Cuatrovientos corresponde al corredor El Banco – Pueblo Nuevo que comunica con la depresión Momposina, y los puertos fluviales del río Magdalena y la vía Cuatrovientos – Codazzi, es una vía relevante por comunicar al departamento de La Guajira y Venezuela con la Costa Caribe.