Internacional

Cataluña, cada vez más cerca de su independencia de España

El gobierno regional de Cataluña planea celebrar el domingo un referéndum de independencia a pesar de la incesante oposición del Ejecutivo español, que considera la consulta ilegal.

La disputa ha sumido a España en una de sus mayores crisis políticas en décadas. En caso de que se produzca la votación, es probable que se imponga el sí, dado que la mayoría de los que afirman en los sondeos ser independentistas tienen previsto votar, mientras que los opositores, que según las encuestas supera el 50 por ciento, se quedaría mayoritariamente en sus casas.

A continuación, una lista de preguntas que rodean este referéndum y sus consecuencias:

¿Por qué los catalanes quieren la independencia?

Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una «nación» y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado. También dicen que Cataluña, una de las regiones autónomas más ricas de España, está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres y que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente. Video: Análisis que explica qué está pasando en España por estos días.?

¿Por qué España está intentando impedir la consulta?

Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible, y el Tribunal Constitucional ha ordenado que se suspenda la votación mientras se determina su legalidad.

El tribunal suspendió también de forma cautelar unas leyes aprobadas por el Parlamento catalán el 6 de septiembre que fijan la ruta hacia la independencia. El Gobierno español dice que está defendiendo el fallo del Tribunal Constitucional al impedir la votación. A diferencia del referéndum no vinculante del 2014, el Gobierno catalán dice que el resultado del 1.° de octubre será vinculante.

¿Cuáles son las posibilidades de un referéndum creíble?

El Gobierno central dice que ha desmantelado sistemáticamente la logística que las autoridades catalanas desplegaron para celebrar el referéndum, con lo cual cualquier resultado deja de ser válido. La Policía ha requisado las urnas y las papeletas y tiene la orden de cerrar los colegios electorales antes del domingo.

La Policía detuvo a varios altos cargos catalanes y los fiscales amenazan con acusar a las personas que colaboren en la organización del referéndum. El Gobierno catalán mantiene que el referéndum seguirá adelante aunque no ha explicado dónde votarán las personas si no pueden acceder a los colegios electorales.

¿Qué sucede si el Gobierno catalán declara la independencia?

El Gobierno catalán dice que el Parlamento local declarará unilateralmente la independencia en las 48 horas posteriores a una victoria del sí. El proceso también prevé la redacción de una nueva Constitución y levantar las estructuras del nuevo Estado, como un Tesoro público, un banco central o un ejército. Dado que Madrid considera ilegal la votación, actuará rápidamente para evitar que el Gobierno catalán ponga en marcha este proceso. El último recurso sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que otorga a Madrid el poder de suspender la autoridad del Gobierno regional.

¿Sobrevivirá el movimiento independentista en Cataluña a un referéndum fallido?

El movimiento por la independencia es lo suficientemente fuerte para continuar también en el caso de que el Gobierno Regional no pueda lograr una eventual victoria en la consulta en un proceso de separación definitivo. Un millón de catalanes salieron a la calle en Barcelona el 11 de septiembre para mostrar su apoyo a la consulta y se espera que al menos dos millones de catalanes intenten votar este domingo. En este caso, la represión policial solo provocaría protestas que alimentarían el movimiento separatista.

¿Cuál es el desenlace final?

Todos los analistas políticos y la mayoría de los políticos creen que el enfrentamiento podría resolverse mediante un diálogo renovado entre las autoridades catalanas y españolas que conduciría a un mejor trato fiscal y un mayor gasto en infraestructuras para la región. Muchos, incluso representantes del Gobierno central, dicen que también sería necesaria una reforma constitucional amplia que incluya artículos específicos para proteger la lengua y la cultura catalana y que esta sea aprobada mediante un referéndum legal y pactado a escala nacional.