Política

“Ocho días del presupuesto de Defensa equivalen a un año del presupuesto de Ambiente”

Si queremos tener turismo sostenible en el Magdalena tenemos que solucionar problemática del agua, dijo el senador Iván Duque este viernes desde Santa Marta, donde presentó sus propuestas para reducir la huella de carbono.

Desde el Foro sobre Medio Ambiente del Centro Democrático, el senador y precandidato presidencial lamentó la crítica situación que se presenta en el departamento: “Los ríos Manzanares y Piedras han perdido más de 80% de caudal; la Ciénaga Grande de Santa Marta, desde su medición en 1956, había perdido 11.825 hectáreas y el 76,9% de los suelos del Magdalena se encuentran afectados por algún grado de erosión.

Recordó que el país ha perdido cerca de 6 millones de hectáreas de bosque natural desde 1990, lo que equivale a unos 8 millones de estadios de fútbol. Lamentó la poca importancia que tiene para el país el medio ambiente en materia de presupuesto: Ocho días del presupuesto del Ministerio de Defensa equivalen a un año del Ministerio de Ambiente.

Propuso recuperar el incentivo tributario de 30 años para el sector hotelero, pero con énfasis en el uso de energías alternativas. Dijo que es necesario buscar un matrimonio entre la oferta turística y la oferta cultural y propuso formar guías turísticos en la población vulnerable y mayor de 50 años para generar empleo y de generar un mayor fortalecimiento del tejido social”.

Aquí sus cinco propuestas para el sector ambiente:

—Frenar la deforestación. Es la primera política necesaria para reducir emisiones de Co2.

—Incentivar el uso de transportes limpios: Que el mercado final automotor incentive más los vehículos eléctricos, se incentiven los sistemas de transporte masivo y el uso transportes alternativos.

—Reducción de la huella individual de carbono: Reciclaje, reducción, reutilización. Volver a enseñarle a los niños desde edad temprana políticas ambientales: proponemos la cívica del siglo XXI, e incentivar el uso bombillos eficientes.

—Incentivos para energías renovables: En el mercado energético nacional necesitamos que la matriz se abra mucho más hacia las renovables y para ellos hay que adaptar la regulación.

— Agricultura y ganadería sostenible: Necesitamos ganadería sostenible, Colombia ya tiene experiencia en este tipo de practicas en regiones como el Caquetá pero necesitanos que se generalicen en el país.

—Protección del agua, la conservación de páramos: La reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.

— Mejor gestión de residuos: Tendremos compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos.

—Concientización sobre la riqueza de la biodiversidad: Campañas que fortalezcan la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar.

—Renovación y modernización de la institucionalidad ambiental: Con mayor presupuesto para inversión en prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños ambientales.

—Fortalecimiento el Sistema Nacional Ambiental, SINA.

—Minería responsable: con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas, formalizando y combatiendo sin tregua la minería criminal.