Entretenimiento

Se inauguró en el Museo Nacional de Colombia la exposición ‘La esperanza vence el miedo’

El Presidente, Juan Manuel Santos, asistió en el Museo Nacional a la apertura de esta exposición fotográfica del Centro Nobel de la Paz, de Noruega, que captura instantes claves previos a la firma de la paz con las Farc. La muestra estará abierta hasta el 29 de octubre.

La experiencia de la paz en Colombia es el eje central de la exposición ‘La esperanza vence el miedo’ (Hope over Fear), que inauguró el Museo Nacional de Colombia ­–Ministerio de Cultura–, en asocio con el Centro Nobel de la Paz con sede en Oslo (Noruega). Se trata de una selección de fotografías del artista danés Mads Nissen, que retratan aspectos de la vida cotidiana del pueblo colombiano y de algunos actores de los acuerdos de paz en los momentos que precedieron a su firma.

La inauguración, que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre, contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la directora del Centro Nobel de la Paz, Liv Tørres.

Luego de realizar un recorrido por la muestra fotográfica, el Presidente Santos dijo que la exposición sirve para ayudar a recordar a los colombianos lo que hemos sufrido, “pero nos va a estimular a seguir adelante en la construcción de la Paz, y qué mejor que hacerlo aquí, un lugar que era una cárcel y que es ahora un Museo nuevo, para un país nuevo. La paz es como una catedral que se construye ladrillo a ladrillo, pero que necesita tener fuertes cimientos, como la reconciliación o el perdón, para así construir ese noble objetivo”.

El mandatario, aprovechó para destacar el esfuerzo hecho por su Gobierno para fortalecer la cultura. “La Ministra de Cultura, que me ha acompañado durante todos estos años, ha sido una gran líder de esa innovación en la cultura. Por eso hemos duplicado los recursos para el sector, con importantes inversiones como la renovación del Museo Colonial que abrió sus puertas recientemente, la recuperación del órgano de la Catedral Primada, la recuperación del Teatro Colón. Aprovecho para anunciarles que además de las dos nuevas salas que hemos abierto en el Museo Nacional de Colombia, ya gestionamos $3.000 millones para el año entrante con el fin de contar con tres salas con una nueva narrativa, para que este espacio siga reflejando aquello que la Constitución del 91 quiere para el país, una Nación incluyente”.

Sobre la exposición

La esperanza vence el miedo (Hope over Fear) está compuesta por 24 fotografías documentales que Nissen tomó en 2016 comisionado por el Centro Nobel de la Paz. La serie fue producida durante tres semanas en las que, junto con la periodista Dorrit Saietz, el fotógrafo visitó uno de los campamentos de las Farc (donde sus miembros se preparaban para la transición a la vida civil), un laboratorio de cocaína, el Palacio de Nariño y algunas calles y barrios de Bogotá: “traté de recorrer toda Colombia. Desde la selva a las montañas, del Palacio Presidencial a los tugurios. En todas partes conocí gente que anhela paz, progreso y justicia social” afirma Nissen a propósito de este proyecto.

Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional, señaló que con esta muestra fotográfica se busca dar a conocer el espíritu y misión del Centro Nobel de la Paz en su intención por divulgar iniciativas de convivencia pacífica en el mundo. “También es una oportunidad para invitar a los ciudadanos a reflexionar y dialogar sobre lo que fuimos, somos y seremos como país. La exposición producida por el Centro Nobel de la Paz de Oslo, titulada La esperanza vence el miedo, permite compartir algunos aspectos de nuestra historia más reciente, como la firma de los acuerdos de paz con las Farc, los resultados del plebiscito, así como el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente Santos a finales del año 2016”, añadió.

Para el Centro Nobel de la Paz es de suma relevancia señalar que cuando el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio a Juan Manuel Santos, también buscaba hacer un tributo al pueblo colombiano: “Nos complace que quienes inspiraron la entrega del Nobel de Paz, tengan ahora acceso a la exposición sobre este premio” afirma Liv Tørres, directora del Centro Nobel de la Paz.

La exposición fue creada por el Centro Nobel de la Paz, uno de los museos más visitados en Noruega, cuyo objetivo es presentar anualmente los laureados Nobel y su labor, así como ofrecer un espacio para el diálogo acerca de temas como la guerra, la paz y la resolución de conflictos. La esperanza vence el miedo (Hope over Fear) se presenta actualmente en el Centro Nobel de la Paz (Oslo, Noruega) y se exhibirá simultáneamente en Bogotá entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2017 en la Rotonda del Museo Nacional de Colombia.

La esperanza vence el miedo es una iniciativa del Centro Nobel de la Paz y el Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.