Bogotá

Continúan operativos para evitar contaminación visual en Bogotá

El pasado 26 de septiembre, la Secretaría Distrital de Ambiente expidió medidas preventivas contra varios establecimientos por utilizar publicidad exterior en vitrinas, a las cuales exigió el desmonte de las mismas.

Pese a que la entidad no tiene autoridad para ingresar a los locales para desmontar y secuestrar dicha publicidad, procedió a imponer sellos e inició los respectivos procesos sancionatorios que pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos vigentes mensuales.

La Secretaría reiterá que seguirá con los respectivos controles de seguimiento y control a estos establecimientos que incumplan las normas de publicidad exterior.

Estas medidas se tomaron luego de que la Personería de Bogotá denunció que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) no realiza un adecuado seguimiento y control de la publicidad exterior visual “tipo vitrina” no regulada por la norma.

Pese a que la SDA, a mediados de julio de 2017, selló una de ellas, e inició proceso sancionatorio a seis infractores que instalaron elementos publicitarios irregulares, tres de ellos desconocieron la decisión, fijando nuevamente los elementos, mientras que uno ocultó los avisos de sellamiento.

En inspección ocular, la Personería determinó que en las siguientes direcciones: carrera 15 # 86A; carrera 11 # 89-41; avenida Calle 26 # 73-04; y avenida Calle 24 # 68B-85, ubicados en el norte y occidente de Bogotá, se omitieron y desafiaron la autoridad ambiental competente.

De acuerdo con el informe, se identificó que a pesar de que la Secretaría inició un proceso sancionatorio en cada uno de los elementos, estos lo desacataron, sin que la autoridad ambiental haya realizado alguna acción de control oportuna.

Ante esta situación, la Personería instó a la Secretaría de Ambiente a programar una nueva visita técnica a seis establecimientos, con el fin de verificar la actividad de publicidad, y de ser el caso, imponer las medidas preventivas correspondientes por flagrancia.