Tema del Día ultimahora

Gobierno espera negociar liberación de los secuestrados durante cese al fuego bilateral con el ELN

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, informó que durante el cese el fuego bilateral que comenzará este domingo e irá hasta el 9 de enero de 2018, se negociará la posibilidad que este grupo guerrillero libere a todos los secuestrados que actualmente tiene en su poder.

De acuerdo con Restrepo, uno de los compromisos que adquirió el ELN en este cese el fuego bilateral es que no secuestrará más, aunque no se comprometió a liberar a los que ya tienen en su poder, que se calcula son más de 14 personas.

“Le hemos planteado en la mesa de Quito (Ecuador) al ELN que durante el cese el fuego estudiemos la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder, ellos estuvieron conformes en estudiar este tema que lo vamos a abordar ahora en las negociaciones de la mesa de diálogo que sigue a partir de este primero de octubre”, afirmó Restrepo.

Restrepo comentó que este paso abre una esperanza para que se pueda avanzar en la mesa de diálogos y se concrete la paz con el ELN.

“No es un cese el fuego aún de fin del conflicto, con entrega de armas, con desmovilización, como aquel que se llegó a cabo de 3 o 4 años con las Farc. Este es un cese de inicio pero que abre un camino promisorio para ir aclimatando la paz y el diálogo civilizado con el ELN”, afirmó Restrepo.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en las próximas horas saldrá la directiva que explica a las Fuerzas Militares cómo actuar bajo este cese el fuego bilateral.

“Expediré en las próximas horas la directiva que contiene las ordenes operacionales a la Fuerza Pública sobre cómo actuar dentro de lo acordado y ordenado por el Presidente de la República en las diferentes unidades militares con cumplimiento desde esta noche a las 12 de la noche”, comentó Villegas.

El ministro Villegas aclaró que las Fuerzas Militares continuarán sus ofensivas en contra de las bandas criminales y las disidencias, así como de los miembros del ELN que no cumplan con lo pactado.