Panorama Nacional Política

Ana Paola Agudelo denuncia sobrecosto en trámites para colombianos en el exterior

Con el fin de conocer la justificación del sobrecosto de los trámites para los colombianos en el exterior, la Vicepresidente de la Comisión Segunda, Ana Paola Agudelo, adelantó un debate de control político a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, la DIAN y la Registraduría Nacional para que respondieran sobre esta problemática que está afectando a los más de 5 millones de connacionales que viven fuera del país.

La Congresista en el debate reveló los altos costos que deben pagar los colombianos en el exterior por los trámites, que superan más de un 250% de lo que debe pagar en el territorio nacional un ciudadano. Por ejemplo, para el caso de una expedición de un duplicado de cédula en el exterior, cuesta fuera del país USD 41,30 es decir $121.505 cuando en Colombia solamente representa $41.400.

De igual manera, expuso sobre el elevado costo del pasaporte colombiano que se ve incrementado de manera excesiva por el Impuesto de Timbre que equivale al 40% sobre el total del documento, es decir, lo que cuesta el Impuesto de Timbre se podría pagar el pasaporte en Colombia. Ante ello la Representante indicó “Este costo debe ser equitativo, pese a que con sus remesas sostienen al país los castigamos de esta manera, pagando un sobrecosto en todos los trámites y vulnerando su derecho a la identidad, recordemos que el pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el exterior, ¿pagarían ustedes 426.000 por su cédula de ciudadanía?”

Por su parte el Director de la Dian aseguró que el Congreso de la República estableció en los años 80´s que los pasaportes en el exterior debían tener un costo diferenciado en dólares, que se ajustan cada 3 años hasta a un 25% con la diferencia de los costos en Colombia. Frente a ello sugirió que debe ser a través de una ley que este impuesto sea modificado.

Por su parte el Ministerio de Hacienda también argumentó que no depende de un decreto reglamentario, sino que debe ser iniciativa del Congreso de la República modificar el Estatuto Tributario para efectos de actualizar la Ley. Frente a ello la Congresista Ana Paola Agudelo solicitó conformar una mesa de trabajo con las entidades citadas para presentar un proyecto de Ley para disminuir el costo del Impuesto de Timbre para que se respete el principio de equidad tributaria.

“Agradezco a las entidades que hicieron presencia en este debate, sobre todo que por fin se reconoce que los trámites en el exterior y el Impuesto de Timbre son extremadamente costosos; así que esperamos traer al Congreso este proyecto con el aval de todas las carteras”. Aseguró la Representante.

El debate concluyó identificando que el problema de fondo a los altos costos de los pasaportes no es por un mal cálculo de sus tarifas, sino por falta de presupuesto que obliga a cargar en los trámites consulares los gastos administrativos, respecto a ello la Congresista finalizó afirmando: “El Ministerio de Hacienda debe asignar el presupuesto suficiente para el funcionamiento de los consulados, no es justo que los colombianos estén pagando por ello dentro de su pasaporte, de manera que en el debate de Presupuesto General de la Nación presentaremos las propuestas para que los consulados cuenten con un presupuesto que garantice una atención de calidad en cada país”.