Tema del Día ultimahora

Gobierno y ELN dan inicio al cese al fuego bilateral

Este domingo, el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, dan inicio a un cese de hostilidades de tres meses, en el cual se espera que las partes logren acuerdos para concretar los acuerdos de paz que se adelantan en Quito – Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado viernes, el decreto que pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con el ELN a partir de este domingo 1° de octubre.

“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1° de octubre”, dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito esta mañana quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y contra nuestra Policía”.

El Mandatario destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”.

En su declaración, el Presidente advirtió: “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.

Por su parte, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ordenó a los integrantes del grupo armado cesar el fuego a partir de las cero horas del próximo día domingo primero de octubre, según lo pactado con el Gobierno Nacional.

Gabino emitió un mensaje vía radio: “Hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno nacional y el ELN”.

La tregua se extenderá hasta el 9 de enero del próximo año, con la posibilidad de extenderlo si las dos partes lo acuerdan.

El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero una negociación con la intención de acabar por completo con el conflicto interno de más de 53 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pero el grupo guerrillero, conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha continuado con los secuestros y en la última semana intensificó sus ataques explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante del país.

Durante el cese al fuego, que será supervisado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, el ELN se comprometió a suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura económica del país, a no reclutar menores ni a usar minas terrestres antipersonales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió que aunque las Fuerzas Militares evitarán enfrentamientos con el ELN durante el alto el fuego, perseguirán a los guerrilleros si cometen actividades ilegales como extorsión, secuestro, narcotráfico o minería ilegal.

“Nuestra misión de perseguir el delito se mantendrá en todo el territorio nacional, no es una excepción”, dijo Villegas