Opinión

FILTROS DE CURSO LEGAL

Por: Diego Calle Pérez.
Director Corporación Educativa, Cultural y Cívica HABITAN.
CORTO Y PUNTUAL
Para ser sacristán lo único que se necesita es la buena voluntad del cura párroco para darte el trabajo. Para llegar a diácono debes de pasar por varios filtros y en algunos casos tener vocación con perseverancia, que vas fortaleciendo con el pregrado en Filosofía y Teología que te dan el aval para ser ordenado con la bendición del arzobispo o el obispo de la diócesis a la cuál pertenezcas.

Para llegar a una curul en el capitolio nacional, no es necesario pasar por ser concejal de pueblo de categoría sexta, ni haber sido diputado, basta con ser amigo del senador Uribe Vélez o amigo de Roy Barreras. Para llegar a ser Brigadier General debes como mínimo haber sido soldado en el guardia presidencial o ser hijo de oficial con honores en el rango militar.
Para ser buen locutor, como Juan Harvey Caicedo o Gustavo Niño Mendoza, necesitas entrenar mucho y tener un amigo gerente de emisora a nivel nacional, o llegar persiguiendo un globo como Gustavo Gómez en caracol. A eso es lo que llaman muchos un golpe de suerte.
Para ser profesor de cátedra en una universidad necesitas ser amigo del decano o tener mucha amistad con el rector, no importa si tu ingles es de Oxford o del Colombo, si tu titulo es de Universidad extranjera o nacional, ante todo la amistad, no la experiencia en la didáctica de la materia.
Para ser periodista, ya no necesitas, tener titulo de periodista, ni mucho menos tarjeta del ministerio, basta tener una grabadora y pauta oficial para contratar un espacio de media hora.
Para ser concejal, no necesitas ser de la Junta de Acción comunal, solo tener unos buenos recursos para financiar una campaña que pueda pasar el umbral de votos para llegar a la junta directiva del pueblo que te gusta.
Para ser alcalde, no necesitas ser concejal o diputado, se necesita el grupo multiplicador de tu campaña y la buena financiación que pueda sostener los meses para presentar el plan de desarrollo, que llegando a gobernar cambias a tu antojo y defraudas a los electores. Esos son algunos filtros de curso legal, que se necesita pasar para llegar donde quiere estar.