Noticia Extraordinaria

Anif asegura que turismo ha sido usado para lavar dinero del narcotráfico

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, denunció que los narcotraficantes han usado al turismo colombiano para actividades de lavado de activos.

Anif señala que un ejemplo de esto ocurrió en el año 2013, cuando: “el Gobierno entregó al Fondo Nacional de Turismo más de 30 hoteles incautados al narcotráfico, a través de los cuales se lavaban dineros de esa actividad ilegal”.

El organismo dijo que esto va unido al incremento en los “los narco-cultivos en Colombia (casi triplicando las áreas dedicadas a dicha actividad durante los últimos tres años) son prueba de que estos dineros ilegales han continuado ‘su blanqueo’ a través del sector turismo”.

Y agregó que así ha venido ocurriendo desde la llamada ‘ventanilla siniestra’ del Banco de la República (1974-1976): “cuando Colombia se salvó de una crisis cambiaría por cuenta de su laxitud en los reintegros provenientes del narcotráfico”.

También dijo que: “Otro tema que no se ha analizado a cabalidad tiene que ver con la proporción de divisas que aparecen como reintegros de turismo pero que en realidad proviene de actividades ilegales (principalmente narcotráfico)”.