Bogotá

Bogotá estrenará el más moderno centro de negocios del país. Ágora

Foto Radio Santa Fe CM
La Cámara de Comercio de Bogotá presentó el más moderno y nuevo centro de convenciones para la ciudad condensado en un solo edificio denominado Ágora.

Cómo su nombre lo indica y al igual que en la antigua Grecia, Ágora se convertirá en el mayor punto de concentración para el desarrollo encuentros internacionales y como una de las más atractivas instalaciones para la industria del turismo de negocios y eventos en el hemisferio.

Según la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Monica de Greiff, en este proyecto se invirtieron cerca de $414 mil millones de pesos, que lo convierten al más moderno en eventos de América Latina.

«La Cámara de Comercio tuvo la idea de que la ciudad debía tener un espacio para eventos y negocios de alta calidad, por lo que Corferias aportó el lote y la compra de algunas viviendas alrededor y el gobierno giró $60 mil millones», explicó al doctora de Greiff.

La presidente de la Cámara señaló que la idea es mover negocios para la ciudad como la competitividad, a poder realizar eventos que generen e inversión como la hotelería, la gastronomia, transporte y comunicaciones, que equivalen a un 11% de la economía, donde las personas que llegan a la ciudad puedan encontrar todo impactando así los sectores económicos de la zona.

A su vez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que la apertura de Ágora es una gran noticia para el sector turístico.

«El turismo de reuniones y convenciones representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en el país, contribuye a la diversificación de productos turísticos y a fortalecer la confianza de los inversionistas en el sector”, resaltó la jefe de la cartera de Comercio.

Aunque aún no está terminado en su totalidad y la falta de varias viviendas a su alrededor que no han logrado adquirir por problemas jurídicos, Ágora cuenta con un área de 64.883 m2 distribuidos en cinco plantas, un salón principal de 3.100 m2 con capacidad para 4.000 asistentes, así como otros 10 salones que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

También dispone de 1.055 parqueaderos, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara, anunció que uno de los primeros eventos a realizarse en este centro de eventos será el OYW, reunión a la que asistirán más de 1.300 jóvenes de 196 países y que ha sido catalogado como el segundo encuentro internacional más importante en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos.

Destacó que ya se encuentran en camino varios certámenes internacionales, por lo menos para los próximos cuatro años, para un promedio de 212 eventos anuales, de los cuales se espera que 20 sean cuantificables dentro del ranking que hace la International Congress and Convention Association (ICCA), entidad que mide y destaca los avances que logran las ciudades en materia de organización de eventos como París, Chicago o Barcelona.