Bogotá

Caos vial en la capital, estudiantes universitarios marchan contra recortes de presupuesto

Foto Radio Santa Fe MR

Este miércoles se reportan complicaciones viales en Bogotá, especialmente en el sistema de transporte masivo TransMilenio, como consecuencia de marchas de las instituciones de educación superior públicas y privadas que se movilizan para exigir más recursos. La marcha irá desde el Planetario, pasará por la 26 y llegará hasta el Ministerio de Educación..

Andrés Felipe Salazar, secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, y representante estudiantil de la Universidad Nacional, sede Bogotá, señaló que las organizaciones estudiantiles no están satisfechas con la modificación aprobada al presupuesto para educación en el Congreso de la República y que significó $1.9 billones más para el sector.

El descontento no se debe al aumento, sino a la manera en cómo se va a repartir esa plata, que será $1 billón para educación básica o primaria, y el resto se destinará a educación superior. La propuesta del Gobierno es que con ese dinero se financie el ICETEX.

Al respecto Salazar indicó que: “Esa plata debería irse directamente al presupuesto de las universidades públicas, no a financiar una institución que genera deuda”.

Otra molestia está en la restructuración del programa Ser Pilo Paga, que recibe recursos por $498.000 millones y que, hasta la fecha, ha beneficiado a 40.000 estudiantes de bajos recursos.

Luis Fernando Mejía, Director de Planeación Nacional, dijo que antes de la implementación del programa 1 de cada 3 ‘pilos’ de estratos 1, 2 y 3 podían acceder a universidades. Posteruormente, 2 de cada 3 pilos se volvieron universitarios.

En materia de calidad de la educación, Mejía dijo que el promedio de las Saber Pro era de 200 puntos, después de la implementación de Ser Pilo Paga fue 271 puntos. “Dos resultados fundamentales que demuestran la importancia de este programa”.

Las marchas dejan una fila larga de vehículos de transporte masivo, especialmente por la avenida Caracas, que se vio duramente afectada a esta hora en la capital del país.