Internacional

Ciudad de México da por terminado proceso de rescate tras sismo y prepara reconstrucción

Este miércoles se conoció que la Ciudad de México concluyó su etapa de búsqueda y rescate tras el terremoto del 19 de septiembre, con la recuperación del último cuerpo entre los escombros de uno de los edificios colapsados, e inició su proceso de reconstrucción, para lo cual el Gobierno federal definirá mecanismos de apoyo.

La última persona que se encontraba atrapada en el edificio de Álvaro Obregón 286 fue rescatada sin vida en la madrugada, y los cuerpos de las 228 víctimas fatales registradas en la capital -de las 369 que dejó el sismo a nivel nacional- ya han sido entregados a sus familiares.

Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 elementos, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

Peña Nieto recordó que los recursos que proporcione el Gobierno federal a la ciudad serán “iguales a los que están destinados a otras entidades” afectadas por este terremoto o el ocurrido el 7 de septiembre -que tuvo una réplica el 23 de septiembre-, que golpeó duramente el sur del país.

En el caso de la capital, “estamos trabajando para que, con la adhesión y el apoyo financiero que haga la Ciudad de México, se potencie y amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada”, añadió.

“Por cada peso que el Gobierno esté disponiendo para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México”, está tiene “la capacidad de poner tres pesos más”, indicó el mandatario.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que se está trabajando con el Gobierno capitalino y la Sociedad Hipotecaria Federal, para “consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción”.