Noticia Extraordinaria

Exgobernador de Boyacá enfrentará proceso fiscal por contratos de kits escolares

Imagen: youtube

Este miércoles la Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal a Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, hoy Contralor Distrital, por aparentes irregularidades durante la vigencia 2015 en contratos de kits escolares en el departamento.

Para la Contraloría: “las irregularidades detectadas se presentaron con ocasión de la contratación de la Gobernación de Boyacá, a través de dos fundaciones, de servicios educativos para los municipios del departamento”.

Y agregó la entidad que: “los kits escolares facturados y no entregados, así como la facturación por estudiantes registrados pero no atendidos, generaron una pérdida de los recursos de los boyacenses por más de $420 millones de pesos, como consecuencia de una posible gestión ineficaz e ineficiente de la Gobernación”.

De modo que la apertura del proceso culminó investigación sobre los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), ejecutados por la Gobernación de Boyacá durante la vigencia 2015.

Según el organismo de control, el exgobernador Granados tendría que responder con su propio patrimonio por los recursos perdidos en la ejecución de los contratos.

También se informó que a través del Contrato N° 1719 de 2015, suscrito con la Fundación Lumiere, la Gobernación de Boyacá pretendía implementar el Modelo Identidades al que se le asignaron 58 instituciones educativas, para la atención de 4.105 estudiantes en 38 diferentes municipios del departamento.

La Contraloría señaló que: “En el caso de la Fundación Itedris, el modelo a implementar se denominaba Red de Conocimientos y pretendía atender 2.428 estudiantes de 36 instituciones educativas a lo largo de 22 de los municipios del departamento”.