Noticia Extraordinaria

Se aplaza votación de la JEP para la próxima semana

Solo se aprobaron tres artículos más de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la razón fue la falta de quórum, por lo que tuvo que levantarse la sesión en Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, celebró el acuerdo con el fiscal general de la nación, pero también lamentó que varios congresistas no hubieran estado presentes.

Rivera señaló que: “Desafortunadamente nos quedamos sin quórum porque se extendió la jornada, nos demoramos un poco en la mañana mientras discutíamos con el señor fiscal las proposiciones y a lo mejor hizo que se fuera desintegrando el quórum, pero el lunes aspiramos a terminar la votación y continuar con las plenarias”.

En ese sentido, el Partido Cambio Radical insiste en no votar la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, incluso cuando se haya llegado a un acuerdo concreto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para tumbar los supuestos ‘micos’ de la iniciativa.

Por su parte el senador Germán Varón Cotrino señaló que el punto clave es que los miembros de la Farc: “no han sido juzgados y van a terminar aspirando a la institucionalidad habiendo cometido una serie de delitos y sin haberse sometido a la JEP y mientras no se cambie el punto estructural, lo demás no tendrá buen recibo”.

Los artículos que se votaron en la jornada del miércoles están relacionados con la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos. El debate de la JEP tuvo que aplazarse para el lunes de la próxima semana.